El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.60% o 12.1 centavos, cotizando alrededor de 20.18 pesos por dólar. • Marco Antonio Mares
domingo , diciembre 9 2018
Home / 3 Análisis Financieros / El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.60% o 12.1 centavos, cotizando alrededor de 20.18 pesos por dólar.

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.60% o 12.1 centavos, cotizando alrededor de 20.18 pesos por dólar.

Mercado de cambios El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.60% o 12.1 centavos, cotizando alrededor de 20.18 pesos por dólar, como resultado de un dólar débil por segunda jornada consec...

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.60% o 12.1 centavos, cotizando alrededor de 20.18 pesos por dólar, como resultado de un dólar débil por segunda jornada consecutiva, luego de que ayer el presidente de la Fed, Jerome Powell, destacó en un evento que la tasa de interés se ubica apenas por debajo de su nivel neutral, llevando al mercado a especular que los incrementos a la tasa podrían frenarse en 2019. Cabe recordar que la semana pasada el dólar se debilitó, ante rumores en medios de que la disminución en los riesgos inflacionarios en Estados Unidos, producto de una desaceleración económica, podría hacer que la Fed subiera su tasa sólo hasta un nivel que sea considerado neutral (alrededor del 3%). Una tasa neutral de política monetaria es aquella que no estimula ni desacelera la actividad económica.

El debilitamiento del dólar se acentuó con los indicadores económicos publicados esta mañana en Estados Unidos, principalmente las solicitudes de apoyo por desempleo de la semana pasada que subieron en 10 mil a 234 mil solicitudes, siendo su tercer incremento semanal consecutivo y alcanzando su mayor nivel en seis meses. Cabe señalar que el dato de solicitudes de apoyo por desempleo tiende a ser inestable en el corto plazo. No obstante, de observarse que sube el nivel de solicitudes durante la última semana de noviembre y en diciembre, podría ser señal de que el mercado laboral está desacelerándose, contribuyendo con la expectativa de que la Fed subirá su tasa en diciembre y sólo en dos ocasiones en 2019.

Durante la sesión los participantes del mercado permanecerán atentos a las minutas de política monetaria de la Reserva Federal correspondientes a la reunión del 8 de noviembre, las cuales se publicarán a las 13:00 horas. Por su parte, en México se publicarán las minutas de política monetaria de Banxico a las 9:00 horas, las cuales serán clave para evaluar la probabilidad de que la Junta de Gobierno suba su tasa de interés el 20 de diciembre. Cabe recordar que apenas ayer Banxico publicó su informe trimestral de inflación, en donde señaló que existen mayores riesgos al alza para la inflación y a la baja para el crecimiento económico, citando en ambos casos factores de incertidumbre interna.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.10 y 20.30 pesos por dólar. La libra esterlina inicia la sesión con una depreciación de 0.35%, cotizando en 1.2780 dólares por libra. Por su parte, el euro inicia con una apreciación de 0.15%, cotizando en 1.1383 dólares por euro.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3.6 puntos base, ubicándose en 3.02%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 7.7 puntos base, ubicándose en 9.13%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.23% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3143 a 1 mes, 20.8180 a 6 meses y 21.4560 pesos por dólar a un año.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.