domingo , agosto 18 2019
Home / 3 Análisis Financieros / El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.72% o 14 centavos.

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.72% o 14 centavos.

Mercado de cambios. El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.72% o 14 centavos, cotizando alrededor de 19.26 pesos por dólar, ganando terreno junto a la mayoría de los principales cruces...

Mercado de cambios.

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.72% o 14 centavos, cotizando alrededor de 19.26 pesos por dólar, ganando terreno junto a la mayoría de los principales cruces, tras la publicación de la inflación en Estados Unidos que durante febrero se ubicó en una tasa interanual de 1.5%, por debajo de las estimaciones del mercado de 1.6%. Con lo anterior, la inflación desciende por cuarto mes consecutivo desde 2.5% en octubre del año pasado, como consecuencia de un descenso en precios de bienes de consumo como vehículos nuevos y usados y medicamentos. La menor inflación es consecuencia de una desaceleración gradual de la actividad económica, lo que ha llevado a la Fed a adoptar una postura menos restrictiva y al mercado a especular que no volverán a subir la tasa de interés durante el año.

El debilitamiento del dólar es generalizado y entre las divisas que más ganan se encuentran el real brasileño que se aprecia 0.82%, el peso mexicano que avanza 0.72%, el dólar neozelandés que se aprecia 0.53% y el rand sudafricano con un avance de 0.52%. La única divisa en la canasta de principales cruces que muestra una depreciación es la libra esterlina que pierde 0.11%, a la espera de que el Parlamento de Reino Unido vote la última versión del acuerdo para abandonar la Unión Europea, el cual de ser rechazado, podría llevar a un replanteamiento de la fecha para que se concrete el “Brexit”. Al día de hoy la fecha para que inicie el proceso de salida del Reino Unido es el 29 de marzo.

La apreciación del peso también está asociada a noticias internas. De acuerdo a medios, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, dijo que la administración federal decidió suspender temporalmente el proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, ante un contexto de bajo crecimiento económico. Asimismo, dijo que los 2.5 mil millones de dólares presupuestados para la construcción de la nueva refinería, serán utilizados para realizar inversiones en las áreas de “exploración y producción”.

Herrera dijo que el proyecto de construcción de Dos Bocas no se aprobará hasta que no se tenga la planeación completa y se confirme que el presupuesto no excederá los 8 mil millones de dólares. Asimismo, Herrera mencionó frente a inversionistas de Londres, que en las próximas 6 semanas se presentará un borrador de plan de negocios, en donde se incluirán las “necesidades y condiciones financieras con un plan de producción”. Finalmente, ante los comentarios más recientes de las agencias calificadores, el subsecretario de Hacienda dijo que si hay que ajustar algo para cumplir con las metas del gobierno federal, no será el objetivo fiscal.

La posibilidad de que la Secretaría de Hacienda esté preparándose para ajustar el gasto público, ante riesgos a la baja para los ingresos fiscales, envía una señal positiva a los mercados financieros. No obstante, será necesario que se mantenga una comunicación clara y que las decisiones de la administración sean congruentes con un cumplimiento de sus objetivos fiscales. Durante la sesión, el peso podría seguir ganando terreno, tras la información más reciente proporcionada por Arturo Herrera, bajando a niveles cercanos a 19.20 pesos por dólar.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.10 y 19.35 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.30%, cotizando en 1.1279 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inicia con una depreciación de 0.11%, cotizando en 1.3140 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre del lunes, ubicándose en 2.63%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 4.9 puntos base, ubicándose en 8.02%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.73% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3438 a 1 mes, 19.8088 a 6 meses y 20.3378 pesos por dólar a un año.

Te recomendamos leer

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan …