El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.20% o 24 centavos. • Marco Antonio Mares
jueves , noviembre 15 2018
Home / 3 Análisis Financieros / El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.20% o 24 centavos.

El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.20% o 24 centavos.

Mercado de Cambios. El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.20% o 24 centavos, cotizando alrededor de 20.09 pesos por dólar, como consecuencia de un debilitamiento generalizado del dóla...

Mercado de Cambios.

El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.20% o 24 centavos, cotizando alrededor de 20.09 pesos por dólar, como consecuencia de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces y frente a las divisas de economías emergentes. El índice ponderado del dólar inicia el mes de noviembre con un retroceso de 0.62%, luego de haber subido 2.3% durante octubre, su mayor avance mensual desde noviembre de 2016. Cabe agregar que la corrección a la baja del tipo de cambio también se debe a que el mercado había sobre reaccionado en las diez sesiones previas, haciendo que en niveles por arriba de 20.20 pesos por dólar se volviera atractiva la venta de dólares.

Las divisas más apreciadas esta mañana son el dólar neozelandés que se aprecia 1.69%, el dólar australiano con 1.56%, el rand sudafricano 1.54% y la libra esterlina que muestra una apreciación de 1.23%. En la sesión se anticipa poca información económica relevante para los participantes del mercado cambiario, por lo que se espera que el peso cotice en función de eventos y noticias del exterior. En Estados Unidos el indicador PMI del sector manufacturero correspondiente a octubre se ubicó en 57.7 puntos, bajando de 59.8 puntos en septiembre, lo que indica una probable desaceleración de la actividad industrial en ese país. Lo anterior contribuye con el debilitamiento del dólar esta mañana.

A pesar de lo anterior, no se pueden descartar episodios de volatilidad para el tipo de cambio durante la sesión, debido a que el mercado sigue sensible a un deterioro en la percepción de riesgo para México, pues existen dudas sobre la manera en que el próximo gobierno federal conducirá la política económica y tomará decisiones. Por lo anterior, será sumamente relevante que López Obrador y su equipo traten de inyectar confianza y generar certidumbre. Al respecto, se publicó en medios que Carlos Urzúa, futuro titular de la Secretaría de Hacienda, dijo tras una reunión con López Obrador que no se tocarán las reservas internacionales de Banxico, propuesta que calificó de absurda. Los comentarios de Urzúa son en respuesta a una propuesta en la Cámara de Diputados para modificar el artículo 35 de la Constitución, con el objetivo de permitir la elaboración de consultas ciudadanas cada año, en donde se especuló que podrían someter a la opinión pública el uso futuro de las reservas internacionales.

Cabe recordar que apenas ayer dos calificadores decidieron ajustar de estable a negativa la perspectiva para la deuda de México. Por lo anterior, esta mañana la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene en niveles elevados, retrocediendo apenas 2.4 puntos base a 8.85%.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.00 y 20.30 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Es importante agregar que mañana viernes los mercados financieros en México permanecerán cerrados por un asueto del Día de Muertos, por lo que se podría observar una menor liquidez en el mercado local propiciando mayor volatilidad ante noticias que generen nerviosismo en relación a México.

La libra inicia la sesión cotizando en 1.2923 dólares por libra, mostrando una apreciación de 1.23%. La apreciación de la libra está relacionada con la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra, en donde optaron por mantener la tasa de interés sin cambio pero señalaron la posibilidad de adoptar una postura restrictiva en 2019 si el proceso del Brexit ocurre de manera ordenada. Por su parte, el euro inicia la sesión con una apreciación de 0.71%, cotizando alrededor de 1.1392 dólares por euro.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia sin cambios en 3.15%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene en niveles elevados, retrocediendo apenas 2.4 puntos base a 8.85%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.26% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1617 a 1 mes, 20.6610 a 6 meses y 21.2716 pesos por dólar a un año.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.