El peso inicia la sesión con una apreciación de 9 centavos o 0.44%. • Marco Antonio Mares
domingo , diciembre 9 2018
Home / 3 Análisis Financieros / El peso inicia la sesión con una apreciación de 9 centavos o 0.44%.

El peso inicia la sesión con una apreciación de 9 centavos o 0.44%.

Mercado de Cambios. El peso inicia la sesión con una apreciación de 9 centavos o 0.44%, cotizando alrededor de 20.40 pesos por dólar, luego de que el tipo de cambio se ubicó cerca de 20.50 pesos...

Mercado de Cambios.

El peso inicia la sesión con una apreciación de 9 centavos o 0.44%, cotizando alrededor de 20.40 pesos por dólar, luego de que el tipo de cambio se ubicó cerca de 20.50 pesos por dólar durante la sesión overnight, nivel que no ha sido superado de forma sostenida, pues los participantes del mercado están a la espera de la decisión de política monetaria de Banco de México programada para mañana a las 13:00 horas. Banco Base estima que, debido al incremento en los riesgos al alza para la inflación producto de la reciente depreciación del peso, la Junta de Gobierno probablemente subirá su tasa de interés en 25 puntos base a 8% durante la sesión del jueves, permitiendo que el peso recupere algo de terreno.

A pesar de lo anterior, no desaparecen los riesgos en contra de la moneda nacional, pues siguen surgiendo noticias que generan dudas sobre la forma en que la siguiente administración conducirá su política económica. Ayer, la bancada de Morena en el Senado anunció que presentará una iniciativa para promover la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, en donde se propone la creación de un nuevo modelo de cobro de impuestos y fiscalización a través de sorteos, los cuales estarán a cargo de la Secretaría de Economía y los sectores privado y académico, quienes seleccionarán al 1% de los afiliados al padrón fiscal bajo el nuevo esquema, para posteriormente ser revisados. De acuerdo a los senadores de Morena, la iniciativa promoverá la honestidad de los contribuyentes y suspenderá la revisión de inspectores del gobierno federal.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en Estados Unidos la inflación correspondiente a octubre en una tasa anual de 2.5% y una tasa mensual de 0.3%, mostrando una aceleración con respecto al mes anterior, cuando la inflación se ubicó en una tasa anual de 2.3%. El incremento gradual de la inflación está asociado a un crecimiento sostenido del consumo y a los aranceles impuestos por Donald Trump. No obstante, debido a que el mercado ya anticipa que la Fed subirá su tasa de interés el 19 de diciembre, no se observó un fortalecimiento del dólar tras la publicación de la inflación estadounidense.

Es importante agregar que esta mañana varias divisas de países productores de materias primas también muestran una recuperación frente al dólar, ante un incremento moderado en el precio del petróleo, luego de 12 sesiones a la baja. El precio del WTI observa una corrección al alza de 1.08%, cotizando en 56.3 dólares por barril. En el mercado cambiario, el rand sudafricano avanza 1.04%, el real brasileño se aprecia 0.78% y el dólar canadiense se aprecia 0.15%.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.30 y 20.60 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. La libra esterlina inicia la sesión con una depreciación de 0.15%, cotizando en 1.2957 dólares por libra. Por su parte, el euro inicia con una apreciación de 0.09%, cotizando en 1.1300 dólares por euro.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.6 puntos base, ubicándose en 3.15%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3.2 puntos base, ubicándose en 8.98%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.54% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4816 a 1 mes, 20.9943 a 6 meses y 21.6510 pesos por dólar a un año.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.