El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.36% o 6.7 centavos cotizando alrededor de 19.01 pesos por dólar. • Marco Antonio Mares
martes , diciembre 11 2018
Home / 3 Análisis Financieros / El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.36% o 6.7 centavos cotizando alrededor de 19.01 pesos por dólar.

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.36% o 6.7 centavos cotizando alrededor de 19.01 pesos por dólar.

Mercado de Cambios. El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.36% o 6.7 centavos cotizando alrededor de 19.01 pesos por dólar, tocando un máximo de 19.0563 pesos, lo que abre la puerta a...

Mercado de Cambios.

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.36% o 6.7 centavos cotizando alrededor de 19.01 pesos por dólar, tocando un máximo de 19.0563 pesos, lo que abre la puerta a que el tipo de cambio alcance niveles cercanos a 19.20 pesos por dólar en las próximas sesiones. El peso se deprecia por segunda jornada consecutiva, debido a que persiste la aversión al riesgo en los mercados financieros globales por varios motivos, principalmente por las crecientes tensiones comerciales y políticas entre China y Estados Unidos.

Ayer, Mike Pompeo, secretario de estado estadounidense visitó China y sostuvo reuniones con oficiales de ese país en donde sólo se destacaron desacuerdos. El día de hoy, el ministro de comercio de China, Zhong Shan, dijo que Estados Unidos no debería creer que la aplicación de aranceles más altos podría presionar al gobierno de China a ceder a sus peticiones. “Los Estados Unidos no deberían subestimar la determinación y voluntad de China”, advirtió Shan, antes de reiterar que su país continuará defendiéndose en la guerra comercial. El nerviosismo del mercado podría seguir incrementando, pues ahora no solo preocupa la posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles a la totalidad de las importaciones chinas, pues las políticas de Trump pueden llevar a un deterioro severo de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Cabe recordar que China es el tenedor extranjero más grande de bonos del Tesoro y una venta masiva de estos podría generar presiones adicionales al alza sobre las tasas de interés. Esta mañana, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó un máximo cercano a 3.26%, nuevo máximo desde 2011.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar. El rand sudafricano pierde 0.97%, siendo la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces, mientras que la corona sueca se deprecia 0.49% y el euro pierde 0.44%. En la misma canasta de divisas, sólo el real brasileño se aprecia debido al resultado de la primera vuelta en las elecciones presidenciales del domingo, por lo que avanza 0.62%. Por su parte, el yen japonés se aprecia un mínimo de 0.01%.

La aversión al riesgo se extiende a los mercados de capitales en donde se observan caídas. En Japón, el índice Nikkei 225 cerró con una caída de 1.32%, mientras que el Europa, las caídas son generalizadas. El FTSE 100 de Londres pierde 0.53%, el DAX de Alemania cae 0.71% y el FTSE MIB de Italia pierde 0.40%.

Además de China, también existe nerviosismo por un deterioro de las expectativas de crecimiento económico global. En el reporte completo de las perspectivas económicas globales del Fondo Monetario Internacional (FMI), se ajustó a la baja la previsión del crecimiento global de 3.9% a 3.7% para 2018, mientras que para 2019, se redujo también de 3.9% a 3.7%. De acuerdo al organismo, el crecimiento económico global se verá afectado por los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Para México, el FMI ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento de 2.3% a 2.2% en 2018, mientras que para 2019, prevé un crecimiento de 2.5%, por debajo del 2.7% reportado en el informe previo. Cabe notar que en su revisión para las economías emergentes, el organismo ubicó a México entre la canasta de países que se espera continúen debilitándose, grupo en donde también se encuentran Brasil y Argentina. Así, el FMI estimó que durante el 2018, la región de América Latina crecerá 1.2%, por debajo de la estimación previa de 1.6%, mientras que la previsión de crecimiento de 2019 se ajustó a la baja de 2.4% a 2.2%

Por su parte, en México se acaba de publicar la inflación de septiembre, la cual se ubicó en una tasa anual de 5.02%, ligeramente por arriba de las expectativas del mercado. La inflación mensual se ubicó en una tasa de 0.42%. Por su parte, la tasa de inflación subyacente se ubicó en una tasa mensual de 0.32%, también por arriba de lo esperado por el mercado.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.10 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Cabe destacar que, debido a que se espera poca información económica en México durante los próximos días, el tipo de cambio se moverá en función del mercado internacional, por lo que no se descartan episodios de mayor volatilidad.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso moderado de 1.3 puntos base, ubicándose en 3.22%, luego de alcanzar un máximo desde 2011 de 3.2594%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.9 puntos base, ubicándose en 8.16%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.34% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1063 a 1 mes, 19.5371 a 6 meses y 20.0611 pesos por dólar a un año.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.