El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.55% o 11.1 centavos. • Marco Antonio Mares
domingo , diciembre 9 2018
Home / 3 Análisis Financieros / El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.55% o 11.1 centavos.

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.55% o 11.1 centavos.

Mercado de cambios El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.55% o 11.1 centavos, cotizando alrededor de 20.48 pesos por dólar, siendo la única divisa que pierde en la canasta de princip...

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.55% o 11.1 centavos, cotizando alrededor de 20.48 pesos por dólar, siendo la única divisa que pierde en la canasta de principales cruces.

Lo anterior se debe a que el mercado continúa a la espera de mayores detalles sobre las políticas de la nueva administración. Cabe notar que el día de ayer el subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que los recursos para pagar de forma anticipada los bonos emitidos para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se tomarán del efectivo existente en la caja de fideicomiso de Mexcat, que cuenta con un flujo de 120 mil millones de pesos. Asimismo, informó que dichos recursos también se utilizarán para cubrir los compromisos y contratos adquiridos.

Debido a que los participantes del mercado siguen esperando información relevante sobre el nuevo gobierno, no se descarta que se observen presiones adicionales al alza sobre el tipo de cambio, llevándolo hacia el nivel de 20.63 pesos por dólar, nivel máximo registrado en noviembre.

A diferencia del peso, el resto de los principales cruces del dólar inician la sesión con ganancias. Lo anterior se debe al debilitamiento del dólar, luego de que el día de ayer, por primera vez desde 2007, en el mercado de dinero de Estados Unidos el diferencial entre la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de 5 y 3 años se invirtió, es decir, la tasa de un instrumento de mayor plazo se ubicó por debajo de la tasa de un instrumento de menor plazo. La inversión de la curva entre los rendimientos de los dos instrumentos generó nerviosismo entre los participantes del mercado, pues históricamente el mayor rendimiento de un bono de menor plazo se considera como una señal de que el ciclo económico de expansión llegó a su fin. Así, esta mañana las divisas que más ganan son la corona noruega, que se aprecia 0.73% y el yen japonés, que avanza 0.69%.

Por su parte, en el mercado de capitales de Asia y Europa, las principales plazas bursátiles muestran pérdidas. En Alemania, el DAX cae 0.74%, mientras que en Londres, el FTSE 100 retrocede 0.80%. Asimismo, en el mercado de materias primas, el precio del oro sube 0.64% a 1,238.50 dólares por onza. El menor apetito por riesgo se debe a que existen dudas sobre el entendimiento comercial entre Estados Unidos y China por la falta de un pronunciamiento oficial de ambos países, así como la falta de detalles.

Es importante señalar que durante la sesión se publicará poca información económica relevante, pues hubo un ajuste de calendario en Estados Unidos, en donde las publicaciones han sido aplazadas al jueves debido al luto por el fallecimiento de George H. W. Bush, motivo por el que también cerrarán los mercados en Estados Unidos este miércoles, reduciendo la liquidez de los mercados financieros a media semana.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.41 y 20.61 pesos por dólar. La libra esterlina inicia la sesión con una apreciación de 0.42%, cotizando en 1.2778 dólares por libra. La apreciación de la libra está relacionada con la posibilidad de que los legisladores en Reino Unido puedan revertir la decisión de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Por su parte, el euro inicia con una apreciación de 0.36%, cotizando en 1.1395 dólares por euro.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 2.0 puntos base, ubicándose en 2.94%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 4.1 puntos base, ubicándose en 9.13%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.56% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5805 a 1 mes, 21.0869 a 6 meses y 21.7374 pesos por dólar a un año.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.