El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.92% o 18.4 centavos. • Marco Antonio Mares
jueves , noviembre 15 2018
Home / 3 Análisis Financieros / El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.92% o 18.4 centavos.

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.92% o 18.4 centavos.

Mercado de Cambios. El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.92% o 18.4 centavos, cotizando alrededor de 20.24 pesos por dólar, ante un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a...

Mercado de Cambios.

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.92% o 18.4 centavos, cotizando alrededor de 20.24 pesos por dólar, ante un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, luego de la publicación en Estados Unidos de la encuesta ADP de empleo correspondiente a octubre, la cual mostró la creación de 227 mil posiciones laborales, superando las expectativas del mercado. Cabe recordar que el crecimiento sostenido del empleo en Estados Unidos es consistente con una política monetaria restrictiva por parte de la Reserva Federal, por lo que se refuerza la expectativa de que suban la tasa de interés en diciembre y la sigan subiendo en 2019.

En la canasta de principales cruces, las tres divisas que más pierden son el rand sudafricano que se deprecia 1.40%, cotizando alrededor de 14.79 rands por dólar, el peso mexicano y el real brasileño, que pierde 0.77% hasta 3.7280 reales por dólar. Aunque la caída del peso esta mañana está estrechamente relacionada con el comportamiento del mercado de cambios, existen otros factores que podrían ocasionar que el tipo de cambio siga subiendo hacia el nivel de 20.50 pesos por dólar en el corto plazo, principalmente:

  1. Ayer por la noche la agencia calificadora mexicana HR Ratings ratificó la calificación de largo plazo para la deuda soberana de México pero modificó su perspectiva de estable a negativa, pues considera que la probable cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México ocasionó un deterioro en la percepción de inversión y riesgo del país, lo que también ha ocasionado una depreciación del peso que ejercerá presión al alza sobre la deuda. La advertencia de HR Ratings se suma a las advertencias de otras dos calificadoras, Fitch Ratings y Moody’s, que a mitad de octubre advirtieron de riesgos por un posible cambio en el esquema de negocios de Pemex durante la siguiente administración.
  2. Esta mañana Donald Trump volvió a señalar que México “no pudo o no quiere” detener la caravana migrante proveniente de Centroamérica y que busca llegar a Estados Unidos, por lo que se está movilizando al ejército en la frontera con México. Aunque sus comentarios son vistos como un esfuerzo por mantener votos a favor del Partido Republicano en las elecciones intermedias que concluyen el 6 de noviembre, en los siguientes días no se puede descartar una amenaza al recién acordado T-MEC, lo que podría generar presiones adicionales al alza para el tipo de cambio.

Se espera que la sesión que inicia sea más volátil para el tipo de cambio, debido a los factores mencionados y a que se podría observar una disminución de la liquidez conforme se acerque el viernes 2 de noviembre, día en que los mercados financieros en México permanecerán cerrados.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.10 y 20.40 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. La libra inicia la sesión cotizando en 1.2759 dólares por libra, mostrando una apreciación de 0.42%. Por su parte, el euro inicia la sesión con una depreciación de 0.20%, cotizando alrededor de 1.1322 dólares por euro.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.2 puntos base, ubicándose en 3.15%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra  un incremento de 9.2 puntos base, ubicándose en 8.83%, ante una percepción de mayor riesgo soberano en México.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.42% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3769 a 1 mes, 20.8799 a 6 meses y 21.5000 pesos por dólar a un año.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.