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El primer semestre de 2018, la economía mexicana creció a tasas menores a las esperadas.

El primer semestre de 2018, la economía mexicana creció a tasas menores a las esperadas, con las actividades terciarias aportaron el 86.9% del crecimiento del PIB, contribución menor a la observa...

El primer semestre de 2018, la economía mexicana creció a tasas menores a las esperadas, con las actividades
terciarias aportaron el 86.9% del crecimiento del PIB, contribución menor a la observada en 2017, del 92.1%. Las
industrias manufactureras se recuperaron en 2017, contribuyendo al 11.8% del crecimiento,1 aunque la incertidumbre
en el primer semestre del año ha afectado su potencial de crecimiento.

La coyuntura sectorial nos muestra a la manufactura y al comercio como pilares de la economía mexicana.
Adicionalmente, se observa que la minería continúa su caída en participación en la actividad económica, con una
contracción estimada para 2019 de 2.8%, y una tendencia que la reforma energética no ha logrado revertir. Tanto la
producción de hidrocarburos como de otros minerales se ha contraído; sin embargo, de cumplirse los objetivos de la
nueva y ambiciosa política energética del gobierno, el componente de hidrocarburos podría revertir la dinámica
sectorial de los últimos años. En contraparte, se presenta la dinámica del sector de servicios financieros y de seguros,
el cual ha crecido a tasas mayores que la economía de forma sostenida en los últimos años y en el cual los seguros y
las pensiones muestran mayor penetración y un gran dinamismo, contribuyendo a un crecimiento sectorial esperado
superior al 9% para 2019. Otro sector que destaca por su crecimiento es el de medios masivos con un crecimiento
esperado de 7.6%, especialmente por su componente de telecomunicaciones,

Posteriormente, la coyuntura regional se presenta con énfasis en las entidades manufactureras y su crecimiento, con
las disparidades aún aumentando en 2018. Las tasas de crecimiento pronosticadas para 2018 se ajustaron a la baja
en el caso de varias entidades federativas, resultado de un ambiente de incertidumbre que se ha vivido tanto con la
negociación del tratado comercial con EUA y Canadá, como con elecciones federales en la primera mitad del año. Se
analiza la dinámica crediticia, con una cartera comercial que se mantiene sana para la mayoría de las entidades
federativas, mientras que la inversión extranjera directa se presenta con disparidades interregionales y alta
concentración. Respecto a los indicadores de empleo, se observa que, en lo que va del año, la formalización de la
fuerza laboral si bien existente, presenta una dinámica paralela a la del PIB, con señales de evolución en sentido
contrario en diversas entidades.

Un tema especial en esta entrega de Situación Regional-Sectorial México se dedica a analizar el subsector de
generación, transmisión y distribución de electricidad, que representa, en conjunto con el de distribución de agua y
gas, un 1.5% del PIB. Se estudia la composición y evolución del subsector, enfatizando la importancia del mismo, a
pesar de su pequeña participación en el PIB. Se describe la coyuntura, influida por la inflación de los combustibles –
insumos indispensables para la mayoría de las tecnologías generadoras de electricidad – ante la liberalización de
precios en 2017. Adicionalmente, se estudia la evolución de la generación y la distribución de electricidad y su
composición por tecnología y sector tarifario, respectivamente, así como los ingresos y gastos de la Comisión Federal
de Electricidad (CFE), empresa productiva del Estado. Posteriormente, se presentan los resultados de un modelo para
analizar los encadenamientos productivos, tanto hacia adelante, como hacia atrás, descritos por la matriz insumo –
producto. Asimismo, se enuncian las ventajas en términos de estabilidad de la generación eléctrica por medio de
energías limpias en el subsector y se concluye con una previsión de crecimiento para el sector de electricidad, agua y
gas del 2.6%.

Como segundo tema especial, se analiza la coyuntura de la producción de vehículos ligeros en la mayor parte del año,
la cual no ha sido muy alentadora, excepto por el crecimiento de las exportaciones, que continúan en aumento.
Asimismo, la perspectiva para las exportaciones no es del todo alentadora. El mercado de EUA se está debilitando y
hay poco optimismo sobre el comportamiento de sus ventas. Adicionalmente, la clase media, que es la que compra
vehículos nuevos en EUA, está siendo cautelosa ante mayores tasas de interés. Respecto al mercado interno en
México, afectarán negativamente las tasas interés más elevadas y los altos costos de mantenimiento que supone su
propiedad. Esto provocará que algunas marcas establecidas en México ajusten sus niveles de fabricación ante un
mercado externo con poco crecimiento y un mercado interno decaído. Pese a ello, dos nuevas inversiones (BMW y
Toyota) comenzarán a producir vehículos en 2019, lo que podría compensar esta situación.

Adicionalmente, y enfocados en el sector automotriz, se presenta un tercer tema especial con la descripción y los
efectos de los cambios en las reglas de origen en el T-mec, aplicadas a vehículos ligeros y a autopartes, pudiendo
resultar en mayores costos e ineficiencias para las empresas. Asimismo, se presenta la carta paralela de la “sección
232” y la cláusula de protección para autos no originarios. En general se espera que en el mediano plazo podría
aumentar la inversión extranjera directa de esta industria en el país para así poder cumplir con las reglas de origen del
nuevo acuerdo comercial, aunque en el largo plazo, el tope de 2.4 millones de unidades a las exportaciones
automotrices de México representa un desincentivo a la expansión de la inversión en nuestro país.

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