domingo , noviembre 17 2019
Home / 3 Análisis Financieros / En 2018 se vendieron 1.4 millones de vehículos en México.

En 2018 se vendieron 1.4 millones de vehículos en México.

Ventas de autos cierran 2018 muy débiles En 2018 se vendieron 1.4 millones de vehículos en México, 7.3% menos que en 2017. Por segundo año consecutivo las ventas de automóviles cayeron luego de a...

Ventas de autos cierran 2018 muy débiles

  • En 2018 se vendieron 1.4 millones de vehículos en México, 7.3% menos que en 2017. Por segundo año consecutivo las ventas de automóviles cayeron luego de alcanzar su nivel más alto en 2016, cuando se vendieron 1.6 millones. Con los datos del último trimestre del año se confirma la menor demanda de autos por parte de los consumidores en un entorno de inflación elevada y mayores tasas de interés de los créditos, y luego de varios años de un crecimiento robusto. En diciembre, las ventas cayeron 10.5% anual, lo que implica una caída en el último trimestre de 7.5%. Para 2019, esperamos que las ventas enfrenten un entorno complejo ante la persistencia de una elevada inflación, altos costos de financiamiento al consumo, y una desaceleración del crecimiento económico. Queda por verse cuál será la estrategia frente a la importación de autos usados, que el año pasado creció de manera importante.
  • El día de ayer se anunció el programa de impulso al sector financiero del Presidente Andres Manuel López Obrador, en el que se planteó una estrategia de 8 puntos para aumentar la inclusión financiera y garantizar un mejor acceso a los servicios de la banca y mercados de capitales a un mayor número de participantes.  Consideramos que el esfuerzo conjunto de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la banca puede generar sinergias positivas y, en general, envía un mensaje favorable sobre la colaboración entre las distintas instituciones del sector financiero y el gobierno federal.
  • En caso de continuar los problemas en la distribución de gasolina en el centro del país, podríamos ver un impacto en la actividad y precios durante el primer mes del año. La estrategia del nuevo gobierno contra el huachicoleo implicó el cierre de la distribución de gasolina por ducto, afectando de manera importante a por lo menos 8 estados desde el fin de semana pasado. Aunque ha habido esfuerzos para distribuir con pipas y camiones, este ha sido insuficiente para cubrir la demanda. Ayer se tomó la decisión de volver a operar el ducto Salamanca-León, pero dos horas después fue cancelado pues se detectó actividad ilegal en el mismo. La extensión en la dificultad del abasto regular en la zona puede llegar a impactar la actividad económica industrial y de servicios, así como los niveles de precios de bienes agrícolas, entre otros.
  • En los mercados internacionales fue un día de optimismo gracias a las declaraciones positivas del Presidente Trump sobre el avance en las negociaciones con China. Aunque no se conocen los detalles de estos avances, se considera que aún existen muchos temas que los dividen. Las pláticas iniciadas el lunes pasado y que se extenderán hasta el miércoles son parte de la tregua anunciada entre estos dos países en Argentina en la reunión del G-20 de diciembre del año pasado y que terminaría el próximo 1º de marzo, cuando en principio debieran alcanzar un acuerdo final. En caso de que no logren este objetivo, EU incrementaría el arancel actual de 10% a 25% aplicable a un conjunto de bienes importados de China con un valor de 200 mil millones de dólares. Así, las bolsas internacionales cerraron al alza. Destacó el incremento de 1.4% de la Bolsa Mexicana de Valores, superando a los principales mercados bursátiles.

Te recomendamos leer

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan …