lunes , enero 21 2019
Home / 3 Análisis Financieros / FED eleva tasas de interés y reduce estimados de alzas. 

FED eleva tasas de interés y reduce estimados de alzas. 

Entorno y economía FED eleva tasas de interés y reduce estimados de alzas. En su última reunión del año, la Reserva Federal decidió ayer ir adelante con el alza esperada que llevó el rango de las...

Entorno y economía

FED eleva tasas de interés y reduce estimados de alzas. En su última reunión del año, la Reserva Federal decidió ayer ir adelante con el alza esperada que llevó el rango de las tasas de interés a 2.25%-2.50%. Sin embargo, mostró una postura más precavida hacia adelante al reconocer riesgos en la economía internacional y en los mercados financieros que serán dignas de monitoreo hacia adelante. Además, ajustó a la baja sus estimados para las tasas de interés (espera 2 alzas más en 2019 y 1 en 2020), para el crecimiento y la inflación, lo que augura un 2019 menos optimista y más incierto en cuanto a la normalización monetaria. El dólar cae y las monedas de emergentes se han visto beneficiadas esta mañana, con el peso mexicano alcanzando los $19.80, apoyado simultáneamente por una noticia de acuerdo en la recompra de bonos del NAICM. Pero las bolsas estadounidenses no vieron solución a su incertidumbre, pues el organismo sigue garantizando algunas alzas hacia adelante y los mercados por el momento no descuentan ningún movimiento para 2019; las bolsas cayeron por arriba de 1.5% en la sesión de ayer y los bonos del Tesoro estadounidense vieron un rally que comprimió sus rendimientos.

Se espera decisión del Banco de México. Hoy se espera a las 13hrs México la decisión de política monetaria del Banxico. Los mercados descuentan desde hace más de un mes un alza en las tasas de interés que lleve a la tasa objetivo a 8.25% para el cierre del año. Esta mañana la probabilidad de alza descendió a 70% (después de haber estado por arriba de 80% las últimas semanas) tras el anuncio del FED; la inflación descendente, la certeza de un paquete económico moderado y un mejor comportamiento de la moneda nacional también han pesado en favor de que se mantenga la tasa de interés sin cambios. Pero los riesgos inflacionarios permanecen hacia adelante y esto podría empujar a un alza más del Banco de México antes de detener el ciclo de alzas en 2019.

Se alcanza acuerdo sobre bonos del NAICM. De acuerdo a un comunicado de prensa de la SHCP, la oferta de compra de bonos MEXCAT fue exitosa dado el consentimiento de la mayoría de los tenedores de bonos (70% según reportes de Bloomberg). La aceptación de la oferta de %1.8 mil millones de dólares (de los $6 mil millones emitidos) es un paso a la solución de la incertidumbre y los problemas generados entre inversionistas y el nuevo gobierno por el anuncio de cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco. La oferta fue mejorada el pasado 16 de diciembre y logró finalmente convencer a inversionistas; esto permite evitar el pago obligado de los $6 mil millones si se anuncia oficialmente la cancelación del proyecto.

Mercados y empresas

Mercados a la baja. Las bolsas de valores a nivel mundial presentan números rojos, posterior a que se confirmara el alza de 25 puntos base a la tasa de referencia por parte del Fed. Los mercados americanos retrocedieron durante las últimas horas de operación del día de ayer y hoy apuntan a una jornada con pérdidas adicionales. Los futuros del S&P 500, Dow Jones y Nasdaq decrecen a razón de -0.3%, -0.2% y -0.4%, respectivamente. En Asia, la sesión finalizo de manera negativa, con pérdidas generalizadas en el continente, pero con especial énfasis en la bolsa de Japón, donde se tuvo una corrección de -2.8%. Por parte de Europa, los mercados corrigen a nivel general, con el índice FTSE 100 y el Euro Stoxx 50 decreciendo -0.3% y -1.6%, en ese orden. Con respecto a México, el IPyC finalizó el día de ayer con un crecimiento de 1.2%. Los futuros se mantienen con ligero decremento, de -0.1%.

La Asociación Mexicana de Venta Online presentó los resultados del Buen Fin 2018. De acuerdo con el reporte, se tuvieron 178.6 millones de visitantes a páginas web durante el fin de semana, lo que representa un crecimiento de 2.3 veces. Las principales categorías de compra fueron ropa y accesorios, seguido por electrónicos. El 75% de los compradores consideró realizar sus compras tanto en línea como en tienda física.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.