Fondo Monetario Internacional revisó ligeramente a la baja sus pronósticos de crecimiento para el mundo. • Marco Antonio Mares
martes , diciembre 11 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Fondo Monetario Internacional revisó ligeramente a la baja sus pronósticos de crecimiento para el mundo.

Fondo Monetario Internacional revisó ligeramente a la baja sus pronósticos de crecimiento para el mundo.

FMI alerta sobre mayores riesgos, menor crecimiento El Fondo Monetario Internacional revisó ligeramente a la baja sus pronósticos de crecimiento para el mundo. Las razones destrás de estas revisi...

FMI alerta sobre mayores riesgos, menor crecimiento

  • El Fondo Monetario Internacional revisó ligeramente a la baja sus pronósticos de crecimiento para el mundo. Las razones destrás de estas revisiones están asociadas a que las fuerzas que impulsaron el crecimiento en 2017 se han disipado y por la amenaza de guerras comerciales, así como un panorama más difícil para los mercados emergentes.  Con respecto a estos últimos, algunos elementos  que se mencionaron en el reporte fueron: condiciones financieras más restrictivas, tensiones geopolíticas y un incremento en el gasto de los energéticos. En particular, el FMI subrayó el riesgo de que el aceleramiento en las políticas monetarias restrictivas pudiera causar distorsiones importantes en mercados financieros. Los pronósticos de crecimiento del FMI son muy similares a nuestros pronósticos de crecimiento para las principales economías del mundo, mientras que para México son más optimistas, en particular para el próximo año, cuando esperan un crecimiento de 2.5%, mientras que nosotros esperamos 1.9%.
  • Se anunciaron dos descubrimientos petroleros adicionales en aguas someras. Se espera que estos campos empiecen a producir hacia el tercer trimestre del 2020 y podrían añadir hasta 45 mil barriles diarios a la producción de la empresa petrolera paraestatal, la cual ha descendido de manera importante en los últimos años.  Con datos de agosto, la producción de esta empresa productiva del estado fue de 1.75 millones de barriles por día.  Añadiendo estos dos nuevos descubrimientos a otros 4 recientes, la producción podría incrementarse hasta en casi 210 mil barriles por día hacia el 2020, lo cual sería insuficiente para recuperar la producción que se tenía hace dos años (2.15 millones de barriles).
  • La inflación de septiembre fue superior al 5%, sorprendiendo ligeramente. Al igual que en quincenas anteriores, el principal impulso a los precios al consumidor vino del sector energético.  El gas LP acumula ya incrementos anuales superiores al 8%, mientras que la gasolina de bajo octanaje casi 20%. Aunque las presiones están claramente sobre el componente no subyacente de la inflación, existe riesgo de contagio al componente subyacente, sugiriendo la posibilidad de efectos de segundo órden.
  • Comportamiento mixto en los mercados financieros. En Wall Street, los principales índices se mantuvieron relativamente sin cambios (S&P500 -0.14%, Nasdaq 0.03%). Sin embargo, el alza más importante desde hacia 3 sesiones fue de la bolsa mexicana, la cual, ganó 0.86%. Por otra parte, el peso recortó su valor modestamente 0.5% pese a las noticias de los yacimientos de crudo, acumulando pérdidas respecto a la sesión anterior donde también retrocedió 0.63%. En claro contraste, el rand sudafricano se apreció 1.92%. Finalmente, el rendimiento del Bono-M a 2 años concluyó en 7.91% mientras que la tasa a 10 años se ubicó en 8.16%.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.