domingo , agosto 25 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Inflación en México se desacelera en enero previo a reunión de Banxico.

Inflación en México se desacelera en enero previo a reunión de Banxico.

Entorno y economía Inflación en México se desacelera en enero previo a reunión de Banxico. Datos del INEGI mostraron una desaceleración mayor a la estimada durante el mes de enero, la cual se col...

Entorno y economía

Inflación en México se desacelera en enero previo a reunión de Banxico. Datos del INEGI mostraron una desaceleración mayor a la estimada durante el mes de enero, la cual se colocó en 4.37% a tasa anual (0.09% mensual y 0.01% en la segunda quincena del mes). La caída de precios en bienes pecuarios y energéticos llevó a una contracción de 0.25% en la inflación no subyacente. El índice subyacente, por su parte, se colocó en 3.6% a tasa anual (vs 3.68% dic). A las 13hrs se reúne la Junta de Gobierno del Banco de México para tomar una decisión sobre política monetaria. No se esperan cambios a la tasa de referencia: la desaceleración de la economía y la inflación, y las ahora favorables condiciones financieras globales, le dan margen a Banxico para no cambiar su postura e incluso suavizar la retórica; aunque siguen presentes riesgos importantes para el entorno inflacionario. Se trata de la primera reunión con Jonathan Heath y Gerardo Esquivel como Subgobernadores y miembros de la Junta.

Vuelve a contraerse la producción industrial en Alemania. Por cuarta ocasión en los últimos cinco meses, el sector industrial de la economía más grande de Europa se contrajo y registró -3.9% a tasa anual en diciembre de 2018, de acuerdo a números de la Oficina Federal de Estadística. Son malas noticias para Europa y refuerza el escenario de desaceleración global, con una economía alemana que creció muy poco en el 4T18. Los datos sobre el sector de servicios serán cruciales los próximos días y no deberán decepcionar para mantener a la economía alejada de una recesión, algo a lo que estarán atentos los mercados la próxima semana, cuando se publique el PIB del 4T18.

May viaja a Bruselas. Se espera que hoy comiencen las conversaciones entre líderes europeos y la Primer Ministro británica, Theresa May, con la intención de renegociar el acuerdo de Brexit (particularmente las disposiciones sobre la frontera con Irlanda). Ambas partes han acordado enviar a sus equipos negociadores de regreso a las mesas de negociación y si los británicos no logran concesiones importantes esta semana, los riesgos de un Brexit sin acuerdo serán mayores. El próximo lunes se reunirá el Secretario para el Brexit, Steve Barclay y Michel Barnier, del Parlamento Europeo; posteriormente, el día 14 de febrero, se volverá a someter a votación en el parlamento británico el acuerdo alcanzado. Si May no logra cambios sustanciales y de nuevo se rechaza el acuerdo el día 14, el Parlamento tendría otra vez la oportunidad de postergar la fecha de Brexit, o profundizar los preparativos para un Brexit sin acuerdo.

Mercados y empresas

Mercados retroceden. Las bolsas de capitales del mundo presentan resultados negativos. En Asia, Japón finalizo la jornada con una corrección de -0.59%, mientras que las bolsas de China y Hong Kong se mantuvieron cerradas por día feriado. En Europa, al momento, los mercados decrecen debido a la publicación de los estimados económicos de la Comisión Europea, los cuales fueron revisados a la baja. El índice Euro Stoxx 50 disminuyó -1.1%, mientras que el FTSE 100 decreció -0.4%. De igual forma, el Euro corrige -0.2%. En Estados Unidos, los futuros de las bolsas norteamericanas siguen la tendencia de Europa, al registrar pérdidas generalizadas. Los contratos del S&P 500, Dow Jones y Nasdaq corrigen a razón de -0.7%, -0.8% y -0.7%. Por parte de los commodities, observamos decrementos en el petróleo (WTI -1.2%) y cobre (-0.4%), mientras que el oro aumentó 0.2%.

Reportes

Cemex reportó sus resultados del 4T18. La empresa publicó un crecimiento en ventas de +1.1% (vs. +3.3%e) mientras que el EBITDA retrocedió -3.3% (vs. -2.7%e). Se trata de un reporte débil producto de un mal desempeño en todas las regiones, incluyendo la moderación observada en Estados Unidos (el país más fuerte). La mayor sorpresa negativa vino del desempeño a nivel EBITDA de Europa, el cual se contrajo más de lo esperado. En cuanto a los volúmenes, estos se comportaron de manera débil dado el retroceso de -2.7% en cemento, y crecimientos modestos de +0.8% en concreto y agregados. Por otra parte, los movimientos del tipo de cambio jugaron en contra de la emisora, dada la fortaleza generalizada del dólar durante el trimestre. En cuanto al nivel de apalancamiento, Cemex logró bajar su Deuda fondeada consolidada sobre flujo de operación de 3.89x a 3.84x de manera secuencial, lo que representa un lento avance durante el trimestre. La guía 2019e luce moderada y ligeramente sesgada a la baja.

Te recomendamos leer

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan …