lunes , noviembre 11 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Inflación inicia el año sorprendiendo positivamente.

Inflación inicia el año sorprendiendo positivamente.

Desciende la inflación durante la primera quincena del año Inflación inicia el año sorprendiendo positivamente. El índice de precios al consumidor registró una expansión quincenal menor a la espe...

Desciende la inflación durante la primera quincena del año

  • Inflación inicia el año sorprendiendo positivamente. El índice de precios al consumidor registró una expansión quincenal menor a la esperada para la primer mitad de enero, lo que se compara favorablemente con nuestro pronóstico y el de consenso en la última encuesta de Citibanamex, ambos con un 0.27%. Sobre una base anual, la inflación general disminuyó a 4.52% desde 4.66% en la quincena anterior. El respiro provino del componente subyacente, pues creció 0.08% en la quincena; inferior a nuestro pronóstico de 0.23% y al consenso de 0.20%. Los precios no subyacentes se incrementaron en 0.19% y 7.31% anual. Esta última cifra también es más baja que nuestra proyección de 7.52% anual y la mediana en nuestra encuesta de Citibanamex de 7.62% anual. Reiteramos nuestro pronóstico de 4.0% para la inflación general a fines de 2019 debido a que creemos que es demasiado pronto para decir si es el comienzo de una situación más favorable.
  • Se recupera ligeramente la actividad económica durante noviembre. El índice de actividad económica global (IGAE) -un proxy mensual del  PIB- creció 0.4% mensual y 1.7% a tasa anual, compensando la disminución registrada en octubre. Por sectores, los servicios y la agricultura crecieron un 0.4% y un 9.2% mensual respectivamente, mientras que el sector industrial disminuyó un 0.6%. Para 2019 continuamos pronosticando una desaceleración del PIB en comparación con 2018 debido a la expectativa de un menor crecimiento de la producción industrial en EUA y el entorno de alta incertidumbre, afectaría el dinamismo de los sectores de manufactura y construcción en México. Finalmente, la desaceleración que anticipamos para el consumo privado sería producto de un menor crecimiento de los servicios.
  • Mercado laboral continúa emitiendo señales de fortaleza en EUA. A pesar del cierre parcial del gobierno, el número de solicitudes para el seguro de desempleo cayó 13,000 unidades para alcanzar su nivel mínimo desde noviembre de 1969 de 199,000 tras ser ajustadas por estacionalidad. El promedio de cuatro semanas, cifra menos volátil, cayó 5,500 unidades para finalizar en 215,000 solicitudes.
  • Avanza el índice manufacturo de Markit.  En enero del índice de compras manufacturero de gerentes en EUA mejoró a 54.9 puntos, superior a los 53.5 puntos esperado por el consenso y desde los 53.8 puntos registrado en diciembre.  Este desempeño se explica debido a un mejor ambiente para el negocio causado por una más rápida expansión de la producción desde mayo pasado además de una demanda más robusta como fue señalado por los participantes de la encuesta.
  • Este jueves fue una jornada de alta volatilidad generada por preocupaciones de la relación comercial entre EUA y China tras las declaraciones de Wilbur Ross, Secretario de Comercio. El peso retrocedió 0.05% y concluyó en un nivel de 19.02. Mientras tanto, los mercados accionarios tuvieron un desempeño con sesgo positivo. Sin embargo el IPC cayó 0.26%, mientras que el Dow Jones y el FTSE 100 perdieron 0.09% y 0.35% respectivamente.

Te recomendamos leer

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan …