Italia pudiera moderar su presupuesto.  • Marco Antonio Mares
domingo , diciembre 9 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Italia pudiera moderar su presupuesto. 

Italia pudiera moderar su presupuesto. 

Comentario de la mesa. La tranquilidad con la que abrió el mercado el día de ayer por la intención de acuerdos entre China y EEUU se borró rápidamente debido a la incertidumbre que sigue incremen...

Comentario de la mesa.

La tranquilidad con la que abrió el mercado el día de ayer por la intención de acuerdos entre China y EEUU se borró rápidamente debido a la incertidumbre que sigue incrementándose  por el tema de los bonos del NAIM (MEX-Cat). Si bien el tema no es el costo monetario en sí, el problema es la confianza que se está transmitiendo a los mercados sobre los próximos bonos que emitirá el gobierno federal, lo que pudiera tener efectos en la confianza de los que ya  existentes en el mercado.

Por otra parte donde más fueron  vulnerables  los mercados financieros, fue a la incapacidad que tiene el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para quedarse callado o en su defecto dejar de tuitear. Ahora  fue el turno de  los chinos, donde primero alabó el progreso sobre un posible acuerdo con ellos, y después amenazó  que,  de no cumplir lo pactado, tendrán que pagar el costo porque él se  autodenomina  “señor de tarifas”. El resultado de éstas últimas declaraciones provocaron un fortalecimiento del dólar y un desplome en las bolsas estadounidenses, en el Dow -3.10% y S&P -3.24% y además impactó a nuestra divisa  para llevarla  a cerrar en  20.52.

Para  hoy se espera un mercado tranquilo como fue la jornada nocturna que estuvo en 20.42 a 20.54, con los mercados accionarios en Nueva York cerrados debido al luto del  ex presidente George H.W. Bush. El único dato que se mantiene sin cambios  es la publicación del beige book por parte de la FED, los demás se posponen.

Hoy se espera la conferencia telefónica por parte de la calificadora S&P sobre la propuesta de la recompra de bonos del NAIM.

Rangos estimados 20.38 a 20.52 con siguientes niveles en 20.30 y 20.6350 (máximo del 26 de noviembre).

Entorno y economía

Mercados estadounidenses cerrados. Las Bolsas de Valores en Nueva York permanecerán cerradas el día de hoy, por un día nacional de luto en honor al ex presidente George H.W. Bush, que falleció el pasado 30 de noviembre.

Avances de la negociación entre EU y China. China realizó su primera declaración pública, respecto del período de negociación de 90 días, para evitar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos. El gobierno chino consideró la reunión con Estados Unidos en Buenos Aires como “muy exitosa”, y declaró que Beijing está confiada en alcanzar resultados pronto. Además, una persona familiarizada con el tema comentó que China reactivará las importaciones de soya y gas natural estadounidenses. Esto pudiera calmar los ánimos luego de que Trump comentara el martes que ellos pudieran tener un acuerdo real con China, o ningún acuerdo en lo absoluto, en cuyo caso cobrarán mayores aranceles a las importaciones de productos chinos.

Italia pudiera moderar su presupuesto. Giancarlo Giorgetti, secretario del consejo de ministros de Italia, comentó que el gobierno revisará su presupuesto la siguiente semana, y pudiera recortar cerca de €4,000 millones de la relajación prometida a las reglas de pensiones y de un nuevo programa de apoyo a los ingresos. Como contexto, Bruselas había rechazado el presupuesto para 2019 dado que no reducía la importante deuda pública de Italia como lo requieren las reglas de la Unión Europea.

Parlamento inglés condena por desacato al gobierno de Theresa May. En una votación con 311 votos a favor y 293 en contra el martes por la tarde, y con el respaldo unánime de los 6 grupos de la oposición, el parlamento en Inglaterra aprobó una moción condenando por desacato al gobierno de May, lo que obligará a la mandataria a publicar un controvertido informe de 585 páginas sobre el texto firmado con Bruselas y que hasta ahora se había mantenido parcialmente en secreto.

Mercados y empresas

Mercados continúan con un sesgo negativo, después de las fuertes pérdidas de ayer. Los mercados alrededor del mundo, y en especial en EE.UU, presentaron fuertes pérdidas el día de ayer debido a un mayor escepticismo sobre la tregua a la guerra comercial entre EE.UU y China, ocasionado por ciertos comentarios de personas de la administración de Donald Trump,  y el aplanamiento en la curva de rendimiento de los bonos de EE.UU. Un fenómeno que se ha percibido sucede antes de recesiones, lo que ha incrementado los temores de un retroceso en la economía más grande del mundo. Hoy los mercados continúan con el sesgo negativo, Asia cierra a la baja y Europa opera con pérdidas al momento. Ambos contagiados por las fuertes caídas de los índices estadounidenses el día de ayer. Lo anterior  a pesar de que China ha dado señales de que empujará  para que se dé lo platicado con EE.UU en su reunión del G-20. En EE.UU no habrá operaciones el día de hoy debido a los eventos funerarios del expresidente George H. W. Bush. Los futuros de nuestra bolsa por su parte, se encuentran neutrales.

Funo aumenta su participación de Torre Mayor, de 49% a 70%. Funo anunció que el pasado 29 de noviembre adquirió un 21% adicional de Torre Mayor, consolidando su posición en un 70%. Desde la adquisición del 49% del edificio en el 2013, se ha contado con una ocupación promedio del 99%. El precio de adquisición por la participación del 21% fue de $54.9 mdd y FUNO espera que el inmueble genere un NOI de $29 mdd, con un servicio de deuda a nivel del edificio de $8 mdd.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.