Junto con el recorte de sus expectativas de  crecimiento y alza de inflación, Banxico subraya los mayores riesgos. • Marco Antonio Mares
domingo , diciembre 9 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Junto con el recorte de sus expectativas de  crecimiento y alza de inflación, Banxico subraya los mayores riesgos.

Junto con el recorte de sus expectativas de  crecimiento y alza de inflación, Banxico subraya los mayores riesgos.

Banxico sube sus pronósticos de inflación y baja los del PIB para 2018-19, aunque aún nos parecen optimistas Junto con el recorte de sus expectativas de  crecimiento y alza de inflación, Banxico...

Banxico sube sus pronósticos de inflación y baja los del PIB para 2018-19, aunque aún nos parecen optimistas

  • Junto con el recorte de sus expectativas de  crecimiento y alza de inflación, Banxico subraya los mayores riesgos. El reporte trimestral del banco central correspondiente al 3er. trimestre se caracterizó por cambios a sus proyecciones de variables macroeconómicas. Las nuevas estimaciones para la inflación pasaron a 4.7% y 3.4% para el cuarto trimestres del 2018 y 2019 respectivamente desde 4.2% y 3.3% anterior, mientras que los pronósticos para el crecimiento fueron ajustados a 2.2% para ambos años desde 2.3% también para ambos años, con riesgos al alza en inflación y a la baja en crecimiento. Aunque estos pronósticos se ubican ahora más cercanos al consenso actual de analistas, nos parecen aún optimistas: nosotros anticipamos para 2019 un PIB de 1.7% y una inflación para el cuarto trimestre de ese año en 4.0%.
  • Ciclo alcista en EUA se encontraría cerca de concluir. El Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell comentó este miércoles que la tasa de política monetaria del banco central se encuentra ahora “justo por debajo” de la tasa neutral, lo cual fue leído por el mercado como una señalización de que el ciclo alcista estaría por concluir. Nosotros mantenemos nuestro estimado de que la Fed incrementará en 25pb la tasa en su reunión de diciembre, más 2 alzas más en la primera mitad del 2019 para concluir el siguiente año en 3%. También en EUA se publicó el dato del PIB referente al 3T, el cual tuvo una lectura de 3.5% prácticamente en línea con el primer estimado y lo anticipado por el consenso.
  • Jornada positiva en los mercados locales. Este miércoles el peso registró una apreciación del 0.89% frente al dólar. Así, la moneda mexicana reportó el segundo mejor desempeño dentro del bloque emergente. De manera similar, tras haber alcanzado un mínimo de 4 años y medio el pasado martes, el IPC tuvo una de las mayores ganancias de la jornada con un avance diario de 2.97% para cerrar la sesión en 40,989 puntos. Además, la curva local de rendimientos imprimió movimientos mixtos, con sesgo a la baja, donde el referente a 10 años descendió 4pb al cerrar en 9.21%. De manera contrastante, los precios del petróleo continúan a la baja tras el reporte de inventarios de petróleo en EUA. El Brent tocó un mínimo de 13 meses al venderse en 58.1dpb mientras que la mezcla mexicana se cotizó en 53.4dpb, mínimo de 10 meses.
  • Se publica este jueves la Minuta de la reciente reunión de Política Monetaria de Banxico. En su última reunión de política monetaria, Banxico aumentó su tasa objetivo en 25pb, a 8.0%. La decisión fue de acuerdo con el consenso de los analistas, aunque creímos que, dada la reciente agitación en los mercados financieros locales, el aumento sería más agresivo (de 50pb), teniendo en cuenta no solo el impacto potencial de la depreciación del peso sobre los precios, sino también consideraciones de estabilidad financiera. Aun así, vimos que el comunicado de política fue extremadamente restrictivo y la decisión no fue unánime, ya que un miembro de la Junta votó por un incremento de la tasa de 50pb. Consideramos que la Minuta proporcionará más información sobre la razón del aumento de solo 25pb y quizá indicios de si podemos esperar un aumento adicional en diciembre, como anticipamos.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.