La confianza del consumidor continúa en altos niveles y creciendo en octubre. • Marco Antonio Mares
martes , noviembre 13 2018
Home / 3 Análisis Financieros / La confianza del consumidor continúa en altos niveles y creciendo en octubre.

La confianza del consumidor continúa en altos niveles y creciendo en octubre.

Ajustes en las Expectativas Económicas Encuesta Banamex: mayor astringencia financiera. Respecto a la encuesta anterior, para el próximo año, el consenso ahora prevé mayor astringencia monetaria...

Ajustes en las Expectativas Económicas

  • Encuesta Banamex: mayor astringencia financiera. Respecto a la encuesta anterior, para el próximo año, el consenso ahora prevé mayor astringencia monetaria e inflación, mayor depreciación cambiaria y menor crecimiento. Ahora no se anticipa ninguna baja en la tasa de interés, por el contrario se anticipa un nivel de 8.0% para finales de este año y el siguiente. En paralelo, las expectativas sobre el tipo de cambio también se ajustan hacia un escenario de mayor depreciación hasta 19.35 pesos por dólar desde 18.85 previo. Finalmente, el ajuste en las expectativas de inflación y PIB solo afecta el año 2019 con una estimación de 3.8% versus 3.7% la estimación previa, y en el caso del PIB a 2.0% desde 2.1% anterior.
  • Modificamos nuestro escenario macroeconómico. Ahora vemos menor crecimiento del PIB en 2019 en 1.7%. versus 2019 previo Identificamos una moderación en el gasto del gobierno, una reducción en la inversión fija bruta debido a la incertidumbre económica y política como los principales motores del ajuste. Anticipamos el tipo de cambio más débil. cerrando este año a 21.00, y  para el final del 2019 a 20.50. Este ajuste es consistente con un acomodo de mayores primas de riesgo entre el tipo de cambio y las tasas de interés. Finalmente, ya no esperamos que Banxico recorte su tasa de política el próximo año, creemos que el mercado ve ahora una tasa neutral más alta, lo cual hace a la tasa nominal actual de 7.75% no tan restrictiva como lo era antes. Esto, junto con la necesidad de lidiar con efectos potenciales de traspaso del tipo de cambio sobre lo que hasta la fecha ha sido una trayectoria de inflación subyacente bien comportada inclina el balance a nuestro parecer para que la junta de gobierno de Banxico permanezca sin cambios en su (más alta) tasa de política durante 2019, permitiendo así que la inflación termine el próximo año a niveles del 4%.
  • La confianza del consumidor continúa en altos niveles y creciendo en octubre. Presentó un avance respecto a septiembre de 1.2%, que la sitúa incluso 16.5% por encima de los niveles del año pasado. El sentimiento respecto a la situación presente y futura de la familia continúa avanzando en relación a octubre, en tanto que respecto al país, solo presentó avance el índice referido a la situación actual, en tanto que la perspectiva cayó 1.1% respecto a octubre pero vale la pena mencionar que este ínide está 43.2% por arriba del observado el año pasado. Finalmente, los consumidores mexicanos son más optimistas que hace un año respecto a las posibilidades de compra de bienes de consumo.
  • La inversión bruta fija se contrae en agosto. Se registra una caída de 3.4% respecto a julio, promovida tanto por el menor gasto en construcción como en maquinaria y equipo. Si bien acumulada al mes de agosto la inversión física en México ha crecido 2.3% respecto al mismo periodo del año previo, la cifra reciente confirma una desaceleración del gasto en los últimos meses.
  • Resultados mixtos para los mercados en México. Aunque las bolsas en Estados Unidos  repuntaron -el S&P500 se incrementó 0.63%  y el Nasdaq subió 0.64%-, el IPC de México regsitró unca caída de 1.04%. Por el contrario, el tipo de cambio peso dólar registró una apreciación de 0.82%.
  • Hoy el INEGI dará a conocer los datos de consumo privado correspondiente a agosto, estimamos 2.5% anual sobre la serie sin ajustes.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.