La importancia de fortalecer al INEGI. • Marco Antonio Mares
martes , noviembre 13 2018
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La importancia de fortalecer al INEGI.

LA IMPORTANCIA DE FORTALECER AL INEGI Para un país que pretende ser desarrollado, es indispensable contar con información veraz y oportuna, ya que por una parte permite una mejor toma de decision...

LA IMPORTANCIA DE FORTALECER AL INEGI

Para un país que pretende ser desarrollado, es indispensable contar con información veraz y oportuna, ya que por una parte permite una mejor toma de decisiones y por otra, es necesaria para evaluar los avances de todas las políticas públicas instrumentadas, que a final de cuentas tendrán resultados más contundentes en función de la cantidad y calidad de la información que se provee.

La posibilidad de tomar decisiones de política apoyadas en evidencia y con base en resultados, se relaciona directamente con la capacidad estadística que tienen los países. La disponibilidad de estadísticas oficiales de calidad y transparentes contribuye para la instrumentación de políticas públicas que conduzcan a mejores resultados.

De acuerdo con las Naciones Unidas, para que un país tenga un sistema estadístico robusto es fundamental contar con un organismo rector independiente, técnica y financieramente, que tenga la capacidad de coordinar y regular toda la producción de estadísticas oficiales de manera oportuna para atender las necesidades de los usuarios internos y de la comunidad internacional.

La responsabilidad para generar información estadística y geográfica en una misma institución casi no existe en el mundo. De hecho, dos de las excepciones se encuentran en América Latina y son el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) de Brasil y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México.

En el caso de México, el INEGI se creó en 1983 en un contexto en el que era necesario fortalecer al Estado Mexicano. En principio fue un organismo desconcentrado de la SHCP, hasta que en 2008 con la entrada en vigor de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica se confirmaba su autonomía técnica y financiera.

Además, se estableció que como un Organismo Constitucional Autónomo del Estado Mexicano con autonomía técnica y de gestión, la información que genera debe contribuir a realizar un mejor análisis de la coyuntura y a elaborar escenarios futuros que posibiliten una toma de decisiones acertada y oportuna.

Esto refleja el hecho de que, desde su creación, el INEGI ha mostrado niveles significativamente elevados en cuanto a su capacidad estadística, ubicándolo actualmente en niveles comparativamente elevados a nivel internacional. Esto ha sido posible gracias a que además de tener un marco institucional prácticamente único a nivel mundial, ha contado con los recursos presupuestarios, humanos y tecnológicos suficiente para cumplir sus funciones.

Su significativo avance como generador confiable de información estadística y geográfica, lo ha llevado a convertirse en una referencia de nuestro país en el contexto internacional.

De acuerdo con el Índice de Capacidad Estadística Nacional (ICEN) desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que “es una herramienta diseñada para medir de forma cuantitativa la capacidad de los sistemas estadísticos de los países de América Latina”, la medición que se llevó a cabo en 2015 y 2016 ubica a México como el país con mayor capacidad estadística dentro de América Latina y el Caribe.

Asimismo, el Open Data Watch que es un organismo no gubernamental sin fines de lucro y que mediante su inventario de Datos Abiertos (ODIN por sus siglas en inglés), se dedica a evaluar la cobertura y apertura de las estadísticas oficiales, con el objetivo de promover políticas de datos abiertos, mejorar el acceso y fomentar el diálogo entre las oficinas nacionales de estadística y los usuarios. El organismo indica que en su ranking para 2017, México se ubicó entre los 10 mejores países a nivel mundial en materia de estadísticas oficiales al ocupar la posición número 9 después de que en el ranking 2016 se ubicara en el lugar 16. Dentro de los países de Latinoamérica México se consolidó en el primer lugar, como resultado de los importantes avances que ha tenido el INEGI en materia de actualización de indicadores, generación de nuevos, mejoras metodológicas, cobertura y criterios de apertura más estrictos.

Es claro que la relevancia que ha logrado el INEGI radica en la consolidación de todo un sistema de información relevante, veraz y oportuna que ha sido la base de la planeación económica del país.

Pero más allá de la veracidad, oportunidad y apertura con que se da a conocer la información, su principal característica debe ser la credibilidad, y esta se logra preservando la autonomía técnica y financiera que ha caracterizado al INEGI.

No hay duda de que mantener la salud financiera de este organismo es fundamental para seguir haciendo un análisis objetivo y real que favorezca a todos los sectores para plantear los mejores escenarios con el fin de desarrollar eficientemente su actividad.

Será responsabilidad de las nuevas autoridades seguir consolidando los beneficios que implica tener una oficina central de estadísticas como el INEGI, asegurando su capacidad presupuestal y fortaleciendo su autonomía.

Una disminución en los recursos presupuestales para el principal organismo generador de información estadística del país obligaría a una priorización de sus programas de información, pudiendo retrasar el análisis en temas relevantes para el crecimiento del país. Asimismo, habrá que estar atentos a las decisiones en materia salarial que finalmente tome el nuevo gobierno, que tiene la intención de reducir las percepciones de altos funcionarios públicos. De concretarse y aplicarse a los directivos del INEGI, esto podría poner en riesgo su autonomía y el rigor técnico y profesional con que se elabora la estadística en nuestro país.

En un entorno en el que constantemente se modernizan los sistemas de información en el mundo, es un requisito que nuestro país se mantenga a la vanguardia en esta materia, por lo que es fundamental mantener la fortaleza del INEGI. El avance cotidiano en el análisis y discusión de la situación económica y geográfica del país requiere de información que solo un organismo independiente y autónomo con la suficiente capacidad técnica y de gestión es capaz de generar. Hasta ahora el INEGI ha cumplido a cabalidad su cometido.

México

Después de la euforia generada por los resultados de la campaña presidencial, que llevó a un inesperado repunte en la confianza empresarial, la percepción de los directivos empresariales se fue moderando rápidamente de tal manera que en septiembre ya se reportaron resultados negativos. De acuerdo con cifras desestacionalizadas. El indicador de confianza empresarial del sector construcción tuvo una disminución de 1.1 puntos respecto al mes previo, en tanto que el del sector manufacturero se contrajo 0.3 puntos y el del sector comercio cayó 0.6 puntos. Aun cuando en su comparación anual se mantuvieron cifras positivas, estas muestran debilidad.

La confianza del consumidor siguió un comportamiento similar, ya que también después del significativo repunte de julio, en septiembre vuelve a terreno negativo, toda vez que comparado con el mes previo, este indicador tuvo una disminución de 0.8 puntos. Este resultado respondió a que a excepción del indicador que recoge la percepción sobre la situación económica actual, que se mantuvo sin cambio en el mes, el resto mostró una diferencia negativa.

En línea con al evolución de la actividad económica en general, la inversión fija fina bruta inició el segundo semestre del año con un comportamiento favorable, toda vez que en julio registró un incremento mensual de 1.0%. Este resultado respondió principalmente al incremento de 1.7% en la inversión en maquinaria y equipo, especialmente en la de origen importado que se elevó 3.8%, mientras que la nacional se contrajo 2.7%. Por su parte, la inversión en construcción creció 0.7%, impulsada por el crecimiento de 2.3% en la inversión residencial. La no residencial cayó 0.7%. De esta manera, en julio el indicador general de inversión fija bruta registró un crecimiento de 4.3%, respecto al mimo mes del año pasado.

Estados Unidos

El Departamento del Trabajo informó que durante septiembre la nómina no agrícola tuvo un comportamiento más débil de lo esperado, toda vez que en el mes se crearon 134 mil nuevos puestos de trabajo, cifra inferior tanto a los 184 mil empleos que anticipaba el mercado como  a los 270 mil que se generaron un mes antes. Por su parte, las nóminas del sector privado de septiembre aumentaron en 121 mil trabajadores, resultado que contrasta con el pronóstico del mercado de una creación de empleos de 180 mil e igualmente inferior a los 254 mil empleos que se crearon un mes antes. En este entorno, la tasa de desempleo de septiembre fue de 3.7%, dos décimas por debajo del dato de agosto y una décima inferior al pronóstico del mercado, de tal forma que fue su menor registro desde diciembre de 1969. Algunos especialistas consideran que a pesar de que el comportamiento del mercado laboral durante septiembre pudo haberse visto afectado por el huracán Florence, el hecho es que se conserva sólido con la posibilidad de que se observen presiones salariales.

De acuerdo con cifras del Census Bureau, durante agosto el gasto total en construcción aumentó 0.2%, porcentaje que si bien es similar al registrado un mes antes, resultó inferior en dos décimas de punto porcentual al pronóstico del mercado. El avance mensual del indicador respondió en su totalidad al aumento de 2.0% en el gasto en inversión pública, toda vez que el gasto en inversión privada se contrajo 0.5%. En términos anuales, el gasto total en construcción aumentó 6.5%, mientras que el gasto en construcción privada aumentó 4.4% y el gasto en construcción pública lo hizo en 14.0%.

 

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