domingo , octubre 13 2019
Home / 3 Análisis Financieros / La industria retrocede por segundo mes consecutivo. 

La industria retrocede por segundo mes consecutivo. 

La producción industrial continúa con tendencia a la baja La industria retrocede por segundo mes consecutivo. Durante noviembre la producción industrial cayó 0.6% mensual (-1.7% en octubre), sobr...

La producción industrial continúa con tendencia a la baja

  • La industria retrocede por segundo mes consecutivo. Durante noviembre la producción industrial cayó 0.6% mensual (-1.7% en octubre), sobre las series ajustadas por estacionalidad. Aunque la producción manufacturera y la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas crecieron a tasas de 1.0% y 1.4%, respectivamente estos resultados no fueron suficientes para compensar las caídas del sector de la construcción (-1.9%) y la minería (2.3%). En términos anuales, con las series sin ajustar, la PI registró una caída de 1.3%, la mayor desde marzo de 2018 cuando retrocedió 3.9%. Por componentes, la construcción observó retroceso anual de 3.3%, mientras que la minería disminuyó 8.0% profundizando la caída anual del mes previo (-5.6%). En contraste, las manufacturas avanzaron 1.4% anual y la generación y distribución de electricidad, gas y agua lo hizo en sólo 0.8%. Durante enero noviembre la producción industrial creció 0.4% en promedio en comparación con la caída de 0.3% del mismo periodo del año previo, destaca la desaceleración de la industria manufacturera que pasó de un crecimiento promedio de 3.1% a 1.8%, altamente afectada por la menor fabricación de equipo de transporte que pasó de un aumento de 9.1% a 3.8% en los periodos referidos.
  • Resultados con tendencia negativa en los mercados financieros. El peso cierra la con una ligera recuperación frente al dólar: la paridad terminó la jornada en 19.14 por unidad, una ganancia de 0.12% con respecto al cierre previo; el menor fortalecimiento del dólar habría afectado positivamente a la moneda local. En el mercado de capitales los inversionistas mantuvieron cautela y la BMV cerró en terreno negativo, con una caída de 0.26%. En tanto, en Wall Street los inversionistas tomaron ganancias por lo que los principales índices cerraron con pérdidas: el Nasdaq -0.21% y el S&P 500 -0.01%. Finalmente, el bono del Tesoro a 10 años de EUA culminó la jornada en 2.7% (-4.1pb), mientras el Bono-M a 10 años terminó en 8.63%, -1.5pb respecto al cierre previo.
  • Durante la siguiente semana, la atención se centrará en la publicación de datos de consumo e inversión correspondientes a noviembre, así como el crecimiento del empleo registrado en el IMSS durante diciembre. Mientras que los mercados financieros internacionales mantendrán su atención en el Brexit, cuyo voto está programado para el 15 de enero.

Te recomendamos leer

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan …