domingo , noviembre 17 2019
Home / 3 Análisis Financieros / La Inflación dió otra sorpresa a la baja en la segunda quincena de enero de 2019. 

La Inflación dió otra sorpresa a la baja en la segunda quincena de enero de 2019. 

La inflación registró otro buen dato y Banxico mantiene la tasa de referencia sin cambios. La Inflación dió otra sorpresa a la baja en la segunda quincena de enero de 2019. El INPC registró un in...

La inflación registró otro buen dato y Banxico mantiene la tasa de referencia sin cambios.

  • La Inflación dió otra sorpresa a la baja en la segunda quincena de enero de 2019. El INPC registró un incremento mensual de 0.09% en enero, cifra menor a nuestro pronóstico de 0.13% y al del consenso en nuestra Encuesta Citibanamex de 0.18%. En términos anuales, la inflación general alcanzó 4.37%, menor al crecimiento de 4.83% del mes anterior. La inflación subyacente mensual se ubicó en 0.20% (3.60% anual), ligeramente por debajo de nuestro pronóstico y el del consenso, ambos de 0.22% mensual. La inflación mensual de los servicios fue de solo 0.08%, favorecida por los decrementos estacionales en los precios del transporte aéreo y los servicios turísticos. La inflación no subyacente mensual fue de (-)0.25% (crecimiento anual de 6.81%), y dentro de ésta destacamos la disminución en los precios de los energéticos de (-)1.47% m/m, por el descenso en los precios de la gasolina y el gas.
  • Como anticipábamos, Banco de México mantiene la tasa de referencia en 8.25%. La renovada junta de gobierno del Banco Central ofreció una narrativa bien balanceada de riesgos inclinados a la baja para la actividad económica y al alza para la inflación, lo cual justificó la decisión unánime de mantener la tasa objetivo en su nvel más alto en una década. En términos de activdad económica, la Junta parece seguir preocupada por riesgos que podrían dañar la capacidad de crecimiento en el corto y mediano plazo. Mientras tanto, la Junta señaló que la reciente disminución de la inflación se debe, principalmente, a una caída de la inflación no subyecante, al tiempo que la subyacente continúa mostrando cierta resistencia a la baja. Consideramos que el mensaje transmitido parece comenzar a preparar el terreno para una eventual reducción de la tasa objetivo hacia mediados de año. En este sentido, corroboramos nuestra expectativa de dos disminuciones de la tasa en 2019, para cerrar el año en 7.75%.
  • Otra jornada negativa en los mercados accionarios. Este jueves las principales bolsas del mundo registraron pérdidas causadas por un mayor pesimismo sobre los resultados que tendrán las negociaciones comerciales entre EUA y China, menor expectativa de crecimiento económico en Europa y la preocupación sobre otro posible cierre parcial de gobierno en Estados Unidos. En el mercado financiero de Wall Street, el índice S&P500 cayó 1.16%, mientras que el del Nasdaq perdió 1.18% debido a una revisión a la baja para los ingresos esperados de Twitter en el primer trimestre del año. En México, la bolsa registró una disminución de 0.53% respecto al martes. Por su parte, el rendimiento del Bono-M a 10 años terminó en 8.36%, lo que representa un avance de 1.0 puntos base respecto al día anterior. Finalmente, la cotización del peso mexicano se ubicó en 19.08 por dólar, 0.14% por abajo del cierre del día anterior.
  • Este viernes se publica información de la demanda interna. El INEGI publicará la información de consumo privado y de inversión fija bruta correspondientes a noviembre de 2018. Para el consumo privado estimamos un crecimiento anual de 2.6% y para la inversión fija bruta un aumento anual de 1.6%.

Te recomendamos leer

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan …