La inflación general aumentó menos de lo esperado. • Marco Antonio Mares
martes , noviembre 13 2018
Home / 3 Análisis Financieros / La inflación general aumentó menos de lo esperado.

La inflación general aumentó menos de lo esperado.

 Inflación al Consumidor El Índice Nacional de Precios al Consumidor de septiembre aumentó 0.42% a tasa mensual, inferior a nuestra expectativa de 0.47% (mercado: 0.41%), presionado por energétic...

 Inflación al Consumidor

  • El Índice Nacional de Precios al Consumidor de septiembre aumentó 0.42% a tasa mensual, inferior a nuestra expectativa de 0.47% (mercado: 0.41%), presionado por energéticos, educación y mercancías alimenticias.
  • Los precios generales aumentaron 0.10% en la segunda quincena, liderados principalmente por incrementos en mercancías y servicios, que fueron parcialmente compensados por el retroceso en agropecuarios.
  • Los precios que registraron mayores incidencias al alza fueron: gas doméstico LP (5.30% var. mensual), gasolina de bajo octanaje (1.47% ), huevo (3.99%), jitomate (4.26%), educación primaria (4.22%) y vivienda propia (0.20%).
  • Los precios que registraron mayores incidencias a la baja fueron: papa y otros tubérculos (-11.92%), naranja (- 23.18%), servicios profesionales (-17.10%) y electricidad (-0.67%).
  • La inflación general se aceleró a una tasa de 5.02% y la subyacente se ubicó en 3.67%.
  • Mantenemos la expectativa de una ligera desaceleración de la inflación hacia niveles de 4.6% al cierre del año, mientras que los pecios subyacentes se mantendrían contenidos en 3.60%.

Evolución reciente:

La inflación general aumentó menos de lo esperado, aunque destacó una aceleración inesperada de los precios subyacentes. El rubro subyacente amentó 0.32%, liderado por los incrementos de 0.38% en mercancías y 0.26% en servicios. Al interior, las mercancías alimenticias aumentaron 0.41% y las colegiaturas 2.05%. Con esto, la inflación subyacente anual se aceleró a 3.67% desde el 3.63% registrado el mes anterior.

Por otro lado, los precios no subyacentes aumentaron 0.79%, liderados por el incremento de 1.40% en energéticos y tarifas autorizadas por gobierno. El aumento de los precios internacionales de gasolinas y gas LP sigue presionando la inflación general al alza. Por el lado positivo, los volátiles precios de frutas y verduras retrocedieron (-) 0.21%, debido a que el descenso de (-) 1.14% en frutas y verduras compensó el aumento de 0.57% en pecuarios. La inflación anual del rubro subyacente se aceleró de 8.80% en agosto a 9.15% en septiembre.

Consideramos que una menor volatilidad del peso y la ampliación de la holgura en la economía favorecerán una desaceleración de la inflación durante el último trimestre. Por lo tanto, esperamos que la inflación general cierre el año en 4.60% y que la inflación subyacente se ubique en 3.60%, dentro del rango objetivo de Banxico (3.0%;+/-1.0%).

Banxico decidió en su última reunión mantener la tasa de referencia sin cambios en 7.75%, pese a contar con un voto a favor de un alza. La decisión respondió a la expectativa de una sostenida desaceleración de los precios subyacentes y la temporalidad de los choques de oferta en el rubro no subyacente. Sin embargo, el balance de riesgos se mantiene inclinado al alza, ya que la persistente tendencia al alza de los precios energéticos y una reciente presión sobre los precios de mercancías podría retrasar aún más la convergencia de la inflación con el objetivo. Además, existe la posibilidad de que se materialicen choques adicionales de oferta sobre los precios agropecuarios y que el proceso de alzas de la Reserva Federal aumente la volatilidad financiera. Por lo tanto, no descartamos un incremento adicional de 25 pb en la tasa de referencia antes del cierre del año.

 

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.