La jornada inicia con una fuerte oleada de ventas de activos considerados más riesgosos. • Marco Antonio Mares
domingo , diciembre 9 2018
Home / 3 Análisis Financieros / La jornada inicia con una fuerte oleada de ventas de activos considerados más riesgosos.

La jornada inicia con una fuerte oleada de ventas de activos considerados más riesgosos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados La jornada inicia con una fuerte oleada de ventas de activos considerados más riesgosos, incluyendo los de renta variable. Con ello, las prin...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

La jornada inicia con una fuerte oleada de ventas de activos considerados más riesgosos, incluyendo los de renta variable. Con ello, las principales bolsas en el mundo opera con fuertes caídas, ahora muy afectadas tras el arresto de la directora financiera de Huawei, Wanzhou Meng, que se ha producido en Canadá (para su muy probable extradición a Estados Unidos) y que amenaza con perjudicar a la tregua comercial pactada por Estados Unidos y China el pasado fin de semana. La razón de su arresto es por posible violación a las sanciones de EUA a Irán.

Los inversionistas interpretan que este incidente afectará de manera negativa a las negociaciones comerciales que deben mantener EUA y China durante los próximos tres meses. EUA considera a Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo y el segundo fabricante de teléfonos móviles, una amenaza para la seguridad nacional por sus estrechos lazos con el Gobierno chino. La Administración estadounidense sospecha que los servicios de inteligencia chinos trabajan con la compañía para espiar a las empresas americanas.

Esta noticia contribuye a incrementar el frágil sentimiento del mercado y se une a preocupaciones recientes como la posible inversión de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, que podría anticipar una pérdida en el ritmo de crecimiento económico.

En EUA, en materia económica, la creación de empleos del sector privado se moderó en noviembre. De acuerdo a la agencia ADP, las empresas estadounidenses generaron 179 mil empleos, ligeramente por debajo de los 195 mil esperados. Por su parte, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron en 4 mil a 231 mil (vs. 225 mil pronosticados). Asimismo, el déficit comercial se amplió en octubre a su mayor nivel en una década, al aumentar 1.7% a 55.5 mil millones de dólares.

Por otro lado, el precio internacional del petróleo (WTI) retrocede a niveles alrededor de 51 dólares por barril (retroceso de más de dos dólares respecto al cierre de ayer), a la espera del resultado definitivo de la reunión de la OPEP que se celebra en Viena (hoy jueves el encuentro es de sólo economías pertenecientes a la OPEP; mañana se reúnen con otros países productores, como Rusia). La baja en el precio del crudo se debe a que se filtró la noticia de que Arabia Saudita propuso a la OPEP un recorte de producción de un millón de barriles diarios a partir de 2019. Se trata de una cifra importante, pero que se ha situado por debajo de la previsión que manejaba el consenso de entre 1.2 y 1.4 millones de barriles diarios.

En México, un grupo de tenedores de bonos del aeropuerto de Texcoco, rechazó de entrada los términos de la propuesta de oferta de compra de la Administración del Presidente López Obrador. La principal razón es que la oferta contempla cambios en los contratos relacionados con las garantías y fuente de pago de las obligaciones. Sin embargo, este grupo está dispuesto a negociar los términos propuestos.

El peso mexicano inicia la jornada presionado, en niveles cercanos a $20.60 spot (por momentos de la madrugada se depreció a $20.66), en medio de un creciente escenario de mayor aversión global al riesgo y dudas sobre si los esfuerzos de la OPEP sean suficientes para apuntalar el precio del petróleo. La presión sobre la moneda todavía no se ha intensificado todavía más porque las cifras económicas en EUA publicadas el día de hoy estuvieron por debajo de lo esperado por el mercado.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.45 y $20.70 spot (el euro entre $1.132 y $1.138).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.