lunes , enero 21 2019
Home / 3 Análisis Financieros / La tasa de política monetaria en 8.25%, podría haber llegado a su cúspide, pero es prematuro aun afirmarlo.

La tasa de política monetaria en 8.25%, podría haber llegado a su cúspide, pero es prematuro aun afirmarlo.

Aversión al riesgo domina en mercados, pero activos mexicanos se recuperan La cautela dominó en los mercados internacionales tras la decisión de la Fed de subir su tasa de interés, la posibilidad...

Aversión al riesgo domina en mercados, pero activos mexicanos se recuperan

  • La cautela dominó en los mercados internacionales tras la decisión de la Fed de subir su tasa de interés, la posibilidad de un cierre del gobierno en EUA y riesgos para el crecimiento mundial.  Las bolsas tuvieron caídas de más de 1.5% en promedio, mientras que el dólar se depreció frente a las principales monedas de países desarrollados y emergentes.  Igualmente, el precio del petróleo volvió a sufrir una caída significativa acumulando en lo que va de la semana cerca de -10%.  Por su lado, el precio del oro se incrementó en 1.4%. En contraste con estos movimientos en los mercados internacionales, el peso se apreció 1.1%, el precio de los bonos aumentó, con el rendimiento de 10 años abajo 30pb en la semana hasta 8.6% y la bolsa se incrementó en 0.7%. Asumimos este desempeño a eventos locales como la decisión de Banxico de incrementar la tasa en 25pb, la operación de recompra de bonos del aeropuerto y una propuesta de presupuesto de egresos para 2019 equilibrada y sensata.
  • La tasa de política monetaria en 8.25%, podría haber llegado a su cúspide, pero es prematuro aun afirmarlo.  Después de un largo ciclo alcista que inició en diciembre de 2015, acumulando 475pb, nuestro escenario central es que Banxico podría mantener la tasa en este nivel en su próxima reunión y durante el resto de 2019.  Sin embargo, el comunicado del día de hoy enfatiza que la inflación enfrenta riesgos de carácter estructural así como posibles presiones internas y externas sobre el tipo de cambio, que están acompañados de un alto grado de incertidumbre.  Estos elementos dejan abierta la puerta a eventuales incrementos de tasa en 2019, cuando la junta de Banxico contará ya con 2 miembros nominados por el Presidente López Obrador.
  • El subsecretario Herrera anunció ayer que el 70% de los tenedores de bonos aprobaron la propuesta de recompra de bonos del NAICM y el viernes se liquidará la operación.  Este resultado ayuda a un ordenado fin de la construcción del aeropuerto, aunque aun prevalecen varios elementos por definir para dar por terminada la obra.
  • Las ventas al por menor de octubre se desaceleraron con respecto al mes anterior en 0.1%.  A tasa anual crecieron 2.1%, desde 5.1% en septiembre. A pesar de que estos datos fueron más débiles de lo que estimábamos, estimamos que la tendencia de recuperación que inició en febrero de este año continúa. Otros datos relacionados con el consumo correspondientes al último trimestre también han mostrado un pequeño retroceso, como la confianza al consumidor y las ventas de los comercios asociados a la ANTAD, cuyo promedio de octubre y noviembre también se desaceleró ligeramente.
  • Hoy el Inegi publica el IGAE de octubre y la inflación de la primera quincena de diciembre. Estimamos que el IGAE creció 2.4% en términos anuales, mayor al 2.1% registrado en septiembre tras una moderación en la expansión del sector industrial. En tanto, pronosticamos una inflación quincenal de 0.37% y 4.80% anual.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.