Las principales bolsas en el mundo inician la jornada en tono negativo. • Marco Antonio Mares
jueves , noviembre 15 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Las principales bolsas en el mundo inician la jornada en tono negativo.

Las principales bolsas en el mundo inician la jornada en tono negativo.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo inician la jornada en tono negativo, donde la atención de los inversionistas se enfoca en las elecciones i...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo inician la jornada en tono negativo, donde la atención de los inversionistas se enfoca en las elecciones intermedias que se celebran en Estados Unidos, en las que se decidirá la composición de la Cámara de Representantes y de un tercio del Senado.

Hoy martes en EUA se celebran las elecciones conocidas como de medio término o intermedias. En ellas, se renuevan el total (los 435 integrantes) de la Cámara de Representantes y un tercio (35 de 100) de los Senadores. Además, se eligen gobernadores en 36 Estados y hay votaciones de autoridades locales. La importancia de estas votaciones radica es que podrían modificar la distribución del poder entre republicanos y demócratas, y afectar la agenda de Gobierno del presidente Trump para los próximos dos años.  Las encuestas muestran que los Republicanos podrían perder el control de la Cámara de Representantes, pero mantendrán el control del Senado. Este escenario no necesariamente puede ser percibido como un problema para los mercados financieros, aunque inicialmente, puede haber reacciones negativas en los activos de renta variable y caída generalizada del dólar frente a las principales monedas en el mundo. El hecho de que la oposición tenga más herramientas para controlar al Presidente hace prever que las políticas económicas-financieras de Trump podrían ser más moderadas. Los primeros resultados comenzarán a conocerse ya con los mercados financieros cerrados  (después de las 6pm).

En Reino Unido, la primera ministra Theresa May, ha dicho que se tiene un 95% acordado del Brexit y ha mostrado confianza en que se pueda encontrar una solución al asunto de la frontera con Irlanda tras la salida del país de la Unión Europea (UE) y con ello concluir los términos de su salida durante este mes.

Por otro lado, la economía de la eurozona creció en octubre al ritmo más lento en más de dos años. La lectura final del PMI compuesto de octubre fue de 53.1 puntos, nivel por debajo de la observada en el mes anterior (54.1) y su valor más bajo desde septiembre de 2016.

En México, ayer se reunieron empresarios y contratistas del aeropuerto de Texcoco con Andrés Manuel López Obrador y acordaron con el presidente electo iniciar el proceso de finiquito de los contratos de esa obra, sin llegar a un proceso de judicialización. No habrá un canje de contratos con el mismo volumen de obra en Texcoco, sino nuevos concursos; los mayores contratistas manifiestan interés en participar en la nueva edificación y los constructores no apelarán (legalmente) el fin del proyecto del  NAIM.

En materia económica, a las 8am se dan a conocer las cifras de confianza del consumidor de octubre y la inversión fija bruta de agosto.

El peso mexicano comienza la jornada cotizando alrededor de $19.90 spot. El mercado cambiario está muy atento, y opera con cierta cautela, al resultado de las elecciones intermedias en EUA, aunque si no hay sorpresas (demócratas recuperando la mayoría en Cámara de Representantes y Republicanos manteniendo su dominio en la de Senadores), la reacción de la moneda mexicana en el corto plazo podría ser errática.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.83 y $20.05 spot (el euro entre $1.139 y $1.146).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.