Las principales bolsas en el mundo operan con caídas. • Marco Antonio Mares
sábado , octubre 20 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Las principales bolsas en el mundo operan con caídas.

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, con la atención puesta en los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense, a te...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, con la atención puesta en los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense, a temas políticos (Italia y Brexit) y cifra de precios al productor estadounidense.

Ayer, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años cedió terreno ligeramente tras alcanzar un nuevo máximo desde 2011. Por su parte, la rentabilidad del bono a 30 años hizo lo propio tocando máximos desde 2014. Sin embargo, en las primeras horas de hoy regresa la tendencia alcista de la rentabilidad de los activos de renta fija, lo que provoca presiones en renta variable y mercados cambiarios globales.

El presidente de EUA, Donald Trump, criticó nuevamente a la Reserva Federal (FED) al declarar que el banco central está subiendo muy rápido las tasas de interés. Según el mandatario, la economía estadounidense no tiene un problema de inflación que justifique la acción del banco central para frenar las subidas de los precios. Anteriormente (en julio, el mandatario ya se había quejado de la FED al asegurar que no estaba feliz con la decisión de subir las tasas de interés, ya que le preocupaba el impacto potencial a la economía y a la competitividad del país).

Por otro lado, en materia económica, los precios al productor estadounidense subieron 0.2% en septiembre, en línea con lo esperado por el mercado. La cifra cobra relevancia por las recientes especulaciones de que las presiones inflacionarias podrían dispararse en cualquier momento. La atención central es en la cifra de mañana, los precios al consumidor.

En Reino Unido, se ha filtrado que existen avances significativos en la negociación del Brexit. Al parecer, podría haber un acuerdo que permita a Inglaterra temporalmente operar como un mercado común en materia de acceso a mercados con la Unión Europea (acuerdo aduanero). Las dos Partes también han allanado el camino para lidiar con el tema de la frontera irlandesa. Estas buenas noticias abren la puerta para que Reino Unido y la UE alcancen un acuerdo tan pronto como el próximo lunes.

En Italia, el ministro de Finanzas, Giovanni Tria ha buscado tranquilizar a los mercados sin gran éxito. El ministro trató de enviar un mensaje de confianza al mercado asegurando que el país hará todo lo posible por restablecer la cama en los mercados, si las turbulencias actuales toman tintes de crisis. Y añadió que los temores sobre el presupuesto del país el año próximo eran infundados.

En materia de política monetaria, están previstas las intervenciones del presidente de la FED de Chicago, Charles Evans y el del presidente de la FED de Atlanta, Raphael Bostic.

El precio internacional del petróleo (WTI) opera con relativa estabilidad, por debajo de 75 dólares por barril. Le afecta las menores previsiones económicas del FMI publicadas ayer, pero le beneficia al crudo las afectaciones negativas del huracán por EUA y los constantes temores de menores suministros globales por las inminentes sanciones a Irán.

El peso mexicano inicia la jornada presionado, por encima de $19.05 spot. La moneda sigue afectada por el espiral alcista de la rentabilidad de los bonos del Tesoro, lo que en sentido estricto se ha reflejado en una apreciación generalizada del dólar. La cifra de precios al productor en EUA, aunque estuvo en línea de lo pronosticado, implica un rebote comparado con los datos de los dos meses previos, lo que abona para que el inversionista especule con los futuros pasos de la FED y al mismo tiempo contribuye a que pueda mantenerse la subida de los rendimientos de los activos de renta fija.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.98 y $19.15 spot (el euro entre $1.145 y $1.152).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.