Las principales bolsas en el mundo operan con caídas. • Marco Antonio Mares
domingo , diciembre 9 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Las principales bolsas en el mundo operan con caídas.

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, en medio de crecientes preocupaciones por temas políticos en Europa (Italia y Brexit) y...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, en medio de crecientes preocupaciones por temas políticos en Europa (Italia y Brexit) y con un menor volumen de operación por el feriado en EUA por el festivo del Día de los Veteranos.

Con relación a Italia, la Comisión Europea ha dado al Gobierno italiano hasta mañana martes para que revise sus planes de déficit presupuestario y, si el Gobierno italiano sigue adelante y rompe las normas, la UE podría imponer multas a finales de este mes.

Por su parte, respecto al Brexit, la primera ministra británica, Theresa May, está bajo presión para descartar su plan de salida de la UE ante la fuerte oposición local (de su propio partido y de otros aliados de su Gobierno en el Parlamento), lo que eleva las posibilidades de que ese plan salga derrotado si se vota en el Parlamento. La semana pasada, se presentó otra renuncia al interior de su gabinete, la de Jo Jonhson, viceministro de Transportes. Jonhson ha calificado el Brexit como un terrible error y se ha pronunciado a favor de un nuevo referéndum.

El precio internacional del petróleo (WTI) se recupera un poco, a niveles cercanos a 61 dólares por barril, por una mayor especulación de que la OPEP y sus aliados recortarán la producción el año que viene. Por lo pronto,  Arabia Saudita anunció un recorte de la oferta para diciembre en un intento por detener la reciente caída de los precios.

En EUA, el Congreso regrese a sus actividades a partir de mañana martes. Republicanos y Demócratas de las Cámaras de Representantes y del Senado prometen trabajar juntos para evitar un cierre parcial del gobierno (shutdown) en los próximos días. Esta tarea podría dificultarse por las exigencias (de nueva cuenta) del presidente Trump de financiamiento para el muro fronterizo con México.

En México, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se deslindó el viernes de la iniciativa del senador Ricardo Monreal para prohibir algunas comisiones bancarias. Incluso, AMLO prometió en los primeros tres años de su gobierno que no habrá reformas fiscales ni se tocarán las reglas bancarias. El fin de semana, el senador Monreal publicó en su cuenta de Twitter que sigue sosteniendo que las comisiones bancarias son un abuso y que esto es inadmisible.

El dólar inicia la semana en un máximo de cerca de 17 meses frente a las principales monedas en el mundo, en medio de un creciente aumento de la aversión global al riesgo. Esto ha provocado que otra vez, el peso mexicano se presione hacia $20.30 spot, regresando al terreno negativo y borrando las ganancias que provocó la declaración del viernes pasado de AMLO desligándose de la propuesta de las comisiones bancarias.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.17 y $20.37 spot (el euro entre $1.123 y $1.131).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.