Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, pendientes de novedades sobre la renegociación entre EU y Canadá en TLCAN. • Marco Antonio Mares
martes , septiembre 25 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, pendientes de novedades sobre la renegociación entre EU y Canadá en TLCAN.

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, pendientes de novedades sobre la renegociación entre EU y Canadá en TLCAN.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, con los inversionistas asimilando el reporte de empleo de EUA, así como pendientes de n...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, con los inversionistas asimilando el reporte de empleo de EUA, así como pendientes de novedades sobre la renegociación entre EUA y Canadá en el marco del TLCAN y también sobre noticias sobre una posible aplicación de aranceles a importaciones estadounidenses provenientes de China por 200 mil millones de dólares.

Por otro lado, sigue siendo noticia un artículo anónimo que público ayer el periódico ‘The New York Times’ y, según el cual, existe un grupo de funcionarios dentro de la Casa Blanca que trabaja para contener los impulsos del presidente Trump y moldear su agenda. Este artículo sale a la luz después del libro publicado por el periodista Bob Woodward, el cual habla de miembros de la Administración de Trump preocupados por lo que está ocurriendo y que ocultan información sensible al presidente para evitar sus impulsivas reacciones.

Ayer venció el plazo de consultas públicas sobre el plan del presidente de EUA Donald Trump, para imponer aranceles adicionales sobre 200 mil millones en bienes chinos, lo que le da libertad al mandatario para implementar la medida como mejor le parezca. Líderes empresariales de los sectores minorista y de tecnología de EUA instaron a Trump a reconsiderar los planes para implementar estos gravámenes.

En materia económica, el mercado laboral estadounidense se mantuvo sólido durante agosto. El reporte oficial superó las expectativas del mercado. La economía generó 201 mil empleos (vs. 190 mil pronosticado), superando también lo registrado en julio pasado (147 mil). La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 3.9%. Lo que sorprendió en mayor medida, es el incremento en salarios, el cual alcanzó un avance de 2.9% a tasa anual (vs. 2.7% esperado), su mayor crecimiento desde el 2009.

El informe de empleo es lo suficientemente sólido para pensar que la FED continuará con su expectativa de dos alzas de tasas de interés en lo que resta del 2018 (septiembre y probablemente diciembre). El rebote en la cifra de salarios generará especulación entre los inversionistas sobre una posible aceleración en el ritmo de normalización de tasas por la autoridad monetaria, lo que terminaría favoreciendo aún más al dólar.

Con relación al TLCAN, EUA y Canadá se mantienen optimistas respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo en el muy corto plazo. Los trabajos bilaterales se reanudan hoy. Las principales diferencias siguen siendo los temas relativos a: acceso a productos lácteos, capítulo 19 en materia de solución de controversias y temas culturales. Todavía existe una ventana de oportunidad de lograrlo durante este fin de semana. El optimismo de los mercados provocó que el peso mexicano haya alcanzado el $19.12 por dólar spot por la mañana. En principio, EUA tiene hasta el fin de mes para conseguir incluir a Canadá en el acuerdo en principio que ya cuenta con México y estar en posibilidades de que lo revise el actual Congreso estadounidense.

En México, la inflación de agosto fue más alta de lo esperado (0.58% vs. 0.53%), con lo que en términos anuales alcanzó los 4.90%, al mantenerse la presión de aumentos de precios de las gasolinas (ahora con un mayor peso especifico en la medición de inflación con la nueva metodología). Expectativas de posibles mayores alzas en la tasa de interés en EUA y niveles de inflación en México lejos de la meta del Banxico, aumentaran la expectativa de un aumento adicional en la tasa de fondeo mexicana para octubre.

El peso mexicano inicia la jornada volátil, pero por debajo de los $19.20 spot. Le juega a favor de la moneda mexicana el optimismo sobre un posible acuerdo pronto entre EUA y Canadá en el marco del TLCAN y el hecho de que Trump no haya anunciado nuevos aranceles a China. Sin embargo, el reporte de empleo de EUA, podría frenar este optimismo, ya que fue tan sólido que el mercado anticipará mayores aumentos en la tasa de interés, lo que hace más atractivos a los activos financieros denominados en dólares, en comparación a los denominados en pesos.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.12 y $19.35 spot (el euro  entre $1.154 y $1.161).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.