jueves , septiembre 19 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Las  principales bolsas en el mundo operan con cautela y movimientos contenidos.

Las  principales bolsas en el mundo operan con cautela y movimientos contenidos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las  principales bolsas en el mundo operan con cautela y movimientos contenidos, con el Brexit como protagonista en un día en el que se votan...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las  principales bolsas en el mundo operan con cautela y movimientos contenidos, con el Brexit como protagonista en un día en el que se votan en el Parlamento británico propuestas alternativas a la de Theresa May para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). Los inversores continúan pendientes del mercado de bonos en EUA, donde la curva de tasas de interés sigue invertida por cuarta sesión consecutiva, lo que se traduce en cierto temor ante la posibilidad de una desaceleración económica.

En Reino Unido, el Parlamento británico celebra una serie de votaciones respecto al Brexit que pueden abarcar un amplio rango de opciones: el mismo acuerdo de May, una salida sin pacto, otro referéndum, revocar el Artículo 50, un tratado de libre comercio con unión aduanera o permanecer en el mercado único. El principal problema en el Parlamento es que aún no hay una mayoría clara que dé indicios de hacia dónde está dispuesto a encaminarse. Se sigue filtrando la noticia de que la primera ministra May podría anunciar el miércoles una fecha para dejar su cargo a cambio de lograr que se ratifique su plan para el Brexit, dos veces derrotado en el Parlamento. Incluso, todavía existe la posibilidad de que May intente volver a presentar su acuerdo al Parlamento para una tercera votación. Los mercados siguen creyendo que no habrá un Brexit sin acuerdo.

En la Eurozona, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha insinuado que seguirá aplazando las subidas de tasas de interés, en función de la evolución de la inflación. La mera alusión a un aplazamiento más allá de finales de 2019 si los precios no alcanzan el objetivo del 2% de la entidad ha servido para intensificar la caída del euro. Draghi también ha señalado que los riesgos han crecido en los meses recientes y que la incertidumbre se mantiene alta.

Respecto al tema del conflicto comercial entre EUA y China, continúan las negociaciones entre las dos potencias mundiales. Se prevé que el principal negociador comercial del presidente Donald Trump, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reanuden las negociaciones comerciales en Pekín mañana. Asimismo, se espera que el viceprimer ministro de China, Liu He, viaje a Estados Unidos la semana próxima en una intensificación de los esfuerzos por llegar a un acuerdo.

Por otro lado, Stephen Moore, posible candidato del presidente Trump para la Reserva Federal, en una entrevista con el New York Times, declaró que la FED debería dar marcha atrás y recortar tasas en medio punto porcentual, una posición que contrasta con los comentarios realizados por los miembros de la junta directiva en los últimos días.

En Turquía, el gobierno ha anunciado restricciones al uso de su moneda (lira turca) para evitar fuertes episodios de volatilidad que generen depreciaciones robustas, esto previo a celebración de las elecciones municipales del país este próximo 31 de marzo. Aunque el gobierno ha logrado detener la caída de la lira, ha provocado que los inversionistas busquen deshacerse de bonos turcos, generando que los rendimientos suban de forma significativa. Por ejemplo, el bono gubernamental de 2 años se ubica por arriba de 20% (máximo en cuatro meses). Además, el gobierno responsabilizó al banco estadounidense JP Morgan de generar información engañosa y de los bruscos movimientos de la moneda registrados en la semana pasada. Con ello, Turquía vuelve a generar episodios de incertidumbre entre las economías emergentes.

El peso mexicano inicia la jornada presionado, por momentos de la madrugada por arriba de $19.30 spot. Las preocupaciones sobre el crecimiento mundial, la aversión al riesgo que generan las acciones del gobierno turco, la incertidumbre en torno al Brexit y la espera de lo que pueda hacer mañana el Banxico respecto a su tasa de fondeo, son los elementos detrás de esta presión sobre la moneda mexicana.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.18 y $19.35 spot (el euro entre $1.122 y $1.131).

Te recomendamos leer

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan …