sábado , abril 20 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias.

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con los inversionistas asimilando cifras mixtas en EUA (órdenes de bienes duraderos...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con los inversionistas asimilando cifras mixtas en EUA (órdenes de bienes duraderos y precios al productor) y positivas en Europa (producción industrial), en espera de una nueva votación en el Parlamento británico sobre el tema del Brexit y algo de dudas sobre las negociaciones comerciales entre EUA y China por declaraciones del representante comercial estadounidense.

En EUA, las órdenes de bienes de capital (excluyendo las aeronaves), un proxy para la inversión privada, rebotaron con fuerza en enero, con un crecimiento de 0.8%, superando las expectativas del mercado (0.2%). Este indicador brinda una señal de relativa fortaleza en el inicio del 2019 a pesar de las preocupaciones de un menor crecimiento global y el conflicto comercial con China. Por su parte, los precios al productor aumentaron 0.1% durante febrero (1.9% a tasa anual), lo que sigue mostrando que existen escasas presiones inflacionarias en la economía estadounidense.

Respecto a la guerra comercial, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, declaró ayer que no está claro si podrán cerrarse las diferencias entre ambos países en el corto plazo. También comentó que cualquier acuerdo que pueda ser alcanzado debe permitirle a EUA establecer aranceles cada vez que considere que el gigante asiático incumple con lo prometido.

En Reino Unido, el Parlamento británico votará hoy miércoles si se retira de la Unión Europea en 16 días sin un acuerdo, después que ayer fue rechazada la nueva propuesta del Brexit de la primera ministro Theresa May (391 votos en contra y 242 a favor). La Cámara de los Comunes deberá decidir si quiere o no un Brexit sin acuerdo y cuando esta opción sea rechazada, como la mayoría de los analistas anticipamos, el jueves respaldará pedir una prórroga a sus socios comunitarios en una nueva sesión parlamentaria. Cualquier prolongación a la fecha de salida (29 de marzo) tendría que ser aceptada por la UE, que ya ha dicho que necesitaría una “justificación creíble” para tal medida.

Por lo pronto, el gobierno del Reino Unido comentó que eliminará los aranceles a la importación de un amplio abanico de productos y mantendrá la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte libre de registros aduaneros si abandona la Unión Europea sin un acuerdo de transición.

En la Eurozona, la producción industrial de la región creció más de lo esperado en enero, principalmente gracias a una fuerte contribución de la energía y a pesar de una caída en la producción alemana. La producción aumentó 1.4% mensual.

El precio internacional del petróleo (WTI) sube a niveles cercanos a los 58 dólares por barril, después de que el Instituto Americano del Petróleo publicó una inesperada caída en los inventarios de crudo en EUA. A las 8.30am se da a conocer la cifra oficial de este indicador.

En México, en materia económica, la Producción Industrial cayó -1.1% en enero a tasa anual desestacionalizada (-0.9% con cifras originales), contracción menor a la pronosticada. En particular, la Minería descendió (-)10.5% y la Generación, transmisión  y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-)1.4%, mientras que las Industrias manufactureras se elevaron 1.3% y la Construcción 0.6%. Por otro lado, las ventas de tiendas minoristas reportadas por la ANTAD (mismas tiendas) aumentaron 3.3% anual en febrero, una ligera recuperación respecto al ritmo registrado en enero pasado (+2.5%).

El peso mexicano inicia la jornada por debajo de $19.30 spot, con el mercado cambiario incorporando las cifras económicas mixtas en EUA y el rebote en el precio del petróleo.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.23 y $19.35 spot (el euro entre $1.127 y $1.133).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.