jueves , septiembre 19 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Las principales bolsas en el mundo operan con ligeras ganancias.

Las principales bolsas en el mundo operan con ligeras ganancias.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con ligeras ganancias, con los inversionistas pendientes de que el rendimiento de los bonos soberan...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con ligeras ganancias, con los inversionistas pendientes de que el rendimiento de los bonos soberanos alemanes seguía por debajo de cero y la observación de curva invertida en varios plazos de las tasas de interés en EUA, lo que puede alimentar los temores de una inminente recesión en EUA, ya que toda recesión desde 1950 ha sido precedida por una curva invertida (cuando las tasas de largo plazo son menores a las de corto plazo).

Le ayuda un poco a las bolsas a recuperar el terreno positivo, la reanudación de las conversaciones comerciales entre EUA y China están ayudando a la toma de posiciones alcistas por parte de los inversores. A finales de esta semana, Robert Lighthizer (Representante Comercial) y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, se reunirán con altos funcionarios del gobierno chino para perfilar el acuerdo comercial entre ambos países.

En Reino Unido, los legisladores británicos le quitaron al Gobierno de Theresa May el control de la agenda parlamentaria por un día en un intento muy inusual de encontrar una forma de salir del impasse del Brexit, después de que el acuerdo de divorcio de la Unión Europea con la primera ministra May fuera rechazado nuevamente. La enmienda ha salido adelante con el apoyo de tres secretarios de estado que han dimitido de sus cargos para votar en contra de May. El Parlamento ha aprobado así la enmienda con 329 votos a favor y 302 en contra.

Ahora, el Parlamento votará mañana miércoles una serie de opciones para el Brexit. El abanico de resultados posibles incluye una retirada sin acuerdo, un segundo referéndum o la cancelación total del Brexit. Debido a que las votaciones son solo indicativas, es decir, solo mostrarán qué opción lograría una mayoría, la primera ministra  podría ignorar los resultados. No obstante, como queda muy poco tiempo, puede que la jefa de Gobierno tenga que aceptar lo que elija una clara mayoría.

Por otro lado, de acuerdo al presidente regional de la FED de Filadelfia, Patrick Harker, la autoridad monetaria pretende reducir la duración de los bonos que tiene en su balance general, con la intención contar con otra opción de política por si tiene que usarla de nuevo como herramienta de estímulo. En particular, hizo referencia a la “Operación Twist” que realizó la FED en 2011, cuando el banco central estadounidense vendió deuda a corto plazo para comprar notas a largo plazo, en un intento de hacer caer las tasas de interés y estimular la economía.

En EUA, en materia económica, los inicios de construcción de casas de febrero sorprendieron con un descenso de 8.7% a 1.16 millones de casas, su peor caída en ocho meses, mostrando que el mercado se mantiene cauto a pesar del aumento en salarios y la baja en las tasas hipotecarias. Por su parte, los permisos de construcción (un proxy de futuras construcciones) disminuyeron 1.6% a 1.3 millones de permisos.

En México, durante la asamblea de la American Chamber México, el Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo mencionó que el gobierno de México analiza la posibilidad de realizar un nuevo recorte al presupuesto de las Secretarías con el objetivo de mantener el plan de austeridad y un superávit primario ante la posible baja en la recaudación tributaria del país. Los ajustes se deberán aplicar principalmente en gasto de comunicación social, gasto administrativo y servicios personales. Por otra parte, expuso que serán muy responsables con la estrategia para fortalecer Pemex y evitar que pierda el grado de inversión. Reiteró que las rondas petroleras podrían retomarse en conjunto con la iniciativa privada en seis u ocho meses.

El peso mexicano opera errático, en un rango acotado y en línea con el comportamiento generalizado del dólar, en niveles alrededor de $19.05 spot (en la madrugada se ubicó por debajo de $19.0). El mercado cambiario mexicano sigue en espera de la reunión de Banxico (jueves) y de noticias sobre el Brexit y de la negociación comercial entre EUA y China.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.97 y $19.11 spot (el euro entre $1.126 y $1.132).

Te recomendamos leer

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan …