Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixto. • Marco Antonio Mares
martes , noviembre 13 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixto.

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixto.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, beneficiadas por cifras muy positivas del sector externo en China, pero afec...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, beneficiadas por cifras muy positivas del sector externo en China, pero afectadas por preocupaciones en torno a la incertidumbre en Italia. Adicionalmente, los inversionistas están en espera de la conclusión de la reunión de política monetaria de la FED.

En EUA, ayer se dio a conocer la salida de Jeff Sessions como fiscal general. Queda la duda si renunció o lo despidieron, por las implicaciones que esto podría tener para futuros nombramientos. En su lugar, el presidente Trump  nombró a Matthew Whitaker, quien ha criticado abiertamente la investigación sobre Rusia llevada a cabo por el fiscal especial Robert Mueller. Si Mueller logra demostrar ante la Justicia que a Sessions lo despidieron, Trump perdería la facultad de nombrar a un fiscal general en funciones sin confirmación del Senado.

Por otro lado, Trump ofreció ayer una conferencia de prensa para hacer un balance del resultado electoral de medio término. Fiel a su costumbre, hubo claroscuros durante el evento. El presidente estadounidense dijo que esperaba trabajar con los demócratas en cuestiones como infraestructuras y asistencia sanitaria. Además, también señaló que espera alcanzar un acuerdo comercial con China. Pero, Trump prometió una “postura belicista” si los demócratas usan su control de la Cámara de Representantes para iniciar nuevas investigaciones sobre su Gobierno. Adicionalmente, arremetió contra periodistas de CNN y NBC cuando fue cuestionado por temas como la caravana de migrantes y la investigación sobre Rusia.

Hoy concluye la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EUA, donde todo parece indicar que dejaría sin cambios su tasa de referencia en 2.25%. Como no hay una conferencia de prensa programada ni se publicarán proyecciones económicas-financieras actualizadas, los inversionistas estarán muy atentos al tono del comunicado y posibles pistas de futuros pasos de la autoridad monetaria. La expectativa es que dejará abierta la puerta a un alza en su encuentro de diciembre próximo.

En materia económica, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron en un mil a 214 mil, en línea con lo esperado por el mercado y una muestra de que el mercado laboral estadounidense se mantiene sólido.

En Italia, la Unión Europea criticó duramente el plan presupuestario de Italia y acusó a este país de hacer supuestos demasiado optimistas sobre el impacto de su programa de gasto público. Lo anterior está abonando a que se incrementen las versiones de que podría convocarse a elecciones anticipadas a medida que aumenta la presión sobre la actual coalición de Gobierno.

En China, a pesar de varias rondas de aranceles estadounidenses este año, las exportaciones del gigante asiático han sido sorprendentemente resistentes. En octubre superaron las expectativas con un crecimiento de 15.6%. También, las importaciones desafían los pronósticos de una posible desaceleración en la economía china, al registrar un avance de 21.4%.

En México, los precios aumentaron en octubre 0.52%, ligeramente por arriba de lo esperado por el mercado (0.50%). Los principales incrementos se dieron en electricidad (conclusión del programa de subsidios por la temporada de verano), gasolina, jitomate, tomate verde, servicios profesionales, transporte aéreo y gas LP. Con ello, la tasa anual se ubica en 4.90%, desde el 5.02% de septiembre. Este nivel de inflación y la reciente mayor tranquilidad en el mercado cambiario mexicano le resta un poco de presión al Banco de México para subir tasas de interés en su reunión de este mes (noviembre 15), pero mantenemos nuestra expectativa de que sí lo hará en su encuentro de diciembre.

El peso mexicano inicia la jornada cerca de los niveles de cierre de ayer, alrededor de $19.90 spot. La tendencia final para el muy corto plazo dependerá de la interpretación que terminen dando los inversionistas a la decisión de hoy de la FED, en específico si consideran o no la posibilidad de que se acelere el proceso de normalización de tasas de interés.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.80 y $20.0 spot (el euro entre $1.139 y $1.146).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.