viernes , abril 26 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos.

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, después de haber alcanzado sus niveles más altos en dos meses, afectados por...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, después de haber alcanzado sus niveles más altos en dos meses, afectados por débiles cifras económicas en China y Europa y asimilando el sólido reporte oficial de empleo en EUA. Adicionalmente, los inversionistas están atentos a los reportes corporativos correspondientes al último trimestre de 2018.

En EUA, la creación de empleos durante enero sorprendió con un nivel muy superior a lo esperado por el mercado: 304 mil vs. 165 mil pronosticados. Sin embargo, se revisó a la baja la generación de trabajos de diciembre, de 312 mil a 222 mil. Por su parte, la tasa de desempleo subió en una décima a 4.0%, un reflejo del impacto negativo del cierre parcial de oficinas de EUA (shutdown). Además, los salarios perdieron un poco de dinamismo, al expandirse sólo 0.1% a tasa mensual (vs. 0.3% estimado), mientras que a tasa anual se mantuvo en niveles altos, 3.2% vs 3.3% en diciembre 2018.

El reporte de empleo es muy positivo, sobre todo por la dificultad que normalmente demuestra generar empleo en enero en EUA. Así, es lo suficientemente fuerte para pensar que el mercado laboral estadounidense se mantiene sólido, y el aumento en los salarios continúa alto, como para no prestar atención a la inflación futura, pero el hecho de que no siga acelerándose resta preocupación de sorpresas en presiones inflacionarias. El resultado del reporte de empleo empaña la expectativa del mercado financiero y al discurso de la FED sobre que no subirán más su tasa de interés de fondeo por el resto del año.

Con relación a la guerra comercial entre EUA y China, ayer concluyeron los encuentros en Washington encaminados a buscar solucionar el conflicto comercial. No hubo grandes acuerdos, pero ambas Partes hablaron de progresos sustantivos. En particular, China aumentará activamente las importaciones de productos agrícolas, recursos energéticos, bienes industriales y servicios de EUA. También acordaron continuar con los trabajos a mediados de febrero, cuando una delegación estadounidense viaje a China para sostener encuentros bilaterales. El presidente Trump declaró que espera reunirse pronto (antes del 1 de marzo) con el presidente chino Xi Jinping para tratar de sellar un acuerdo comercial integral.

Por otro lado, China contribuye en la preocupación de desaceleración económica en el mundo. Hace rato publicó su PMI manufacturero, que apunta que la actividad de las fábricas se contrajo en enero a su mayor tasa en casi tres años por una disminución de los nuevos pedidos y la producción (el PMI se ubicó en 48.3 puntos, desde el 49.7 de diciembre).

En la Eurozona, también contribuyo con débiles datos económicos. La tasa de inflación de la región se situó en enero en 1.4% anual, dos décimas menor que el mes anterior y la más débil desde abril de 2018. Por su parte, el sector manufacturero medido por el PMI se situó en el primer mes del año en 50.5 puntos, por debajo del nivel de 51.4 registrado en diciembre,  el ritmo de expansión más lento en más de cuatro años y acumula seis meses consecutivos disminuyendo.

En México, las finanzas públicas cerraron el 2018 con superávit primario de 0.6% del PIB, que aunque se trata del segundo año consecutivo con un superávit, el nivel es inferior al previsto al inicio de año, que era de 0.8%. Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia y robusta de balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 547.7 mil millones de pesos, que equivalen a 2.3% del PIB (vs. 2.5% esperado). Por consiguiente, el Saldo Histórico de los RFSP, la medida más amplia de la deuda pública, registró una trayectoria decreciente al ubicarse en 44.8% del PIB. Lo anterior representa una reducción de la deuda neta equivalente a un punto porcentual del PIB respecto al nivel al cierre de 2017 de 45.8%. Esto es, ya son dos años consecutivos en que Hacienda logra revertir la tendencia a la alza de la deuda pública, luego de que en 2016 se alcanzó un nivel máximo de 48.7% del PIB.

Con lo anterior, el peso mexicano alcanzó en la madrugada niveles cercanos a $19.20, pero conforme se dieron a conocer los datos económicos en EUA regresó a niveles cercanos a $19.10.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.05 y $19.20 spot (el euro entre $1.143 y $1.150).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.