jueves , septiembre 19 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos.

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, recortando parte de las pérdidas de las últimas sesiones (por temores asocia...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, recortando parte de las pérdidas de las últimas sesiones (por temores asociados al crecimiento económico que alentaban a los inversionistas a buscar activos considerados como seguros) tras datos mejores de lo esperado en Alemania. Los mercados financieros siguen muy sensibles a los datos macroeconómicos.

En Alemania, la confianza empresarial alemana mejoró inesperadamente en marzo después de seis caídas consecutivas, lo que sugiere que es probable que la mayor economía de Europa se recupere en los próximos meses después de haber evitado una recesión el año pasado. El índice se ubicó en 99.6 puntos desde el 98.7 de febrero pasado. Este indicador supone un ligero alivio después de las cifras negativas que ha estado reportando la economía germana.

En EUA, el fiscal especial Robert Mueller no encontró pruebas de colusión entre el equipo electoral del presidente Donald Trump y Rusia en los comicios del 2016. Mueller, quien pasó casi dos años investigando las acusaciones de que Rusia se había entrometido en la elección para ayudar a Trump a derrotar a su oponente demócrata, Hillary Clinton, no logró probar que la campaña de Trump conspirara o coordinara con el gobierno ruso. Lo anterior implica una importante victoria política para Trump. Sin embargo, los demócratas no tienen pensado aliviar la presión a Trump, ya que el presidente de la Cámara Judicial, Jerrold Nadler, ha dicho que avanzarán con las investigaciones sobre obstrucción de la justicia, abusos de poder y corrupción.

Por otro lado, el presidente  regional de la FED de Chicago, Charles Evans, declaró hoy en Hong Kong que la autoridad monetaria podría tener que recortar tasas de interés si los riesgos a la baja se materializan. Por lo pronto, la probabilidad implícita que dan los inversionistas a un recorte de la tasa en diciembre de este año ya subió a  64%. A agencias que esperan la baja tan pronto como junio.

En Reino Unido, esta será otra semana muy importante para el Brexit. La posición de la primera ministra británica, Theresa May, podría debilitarse aún más, ya que los miembros del Parlamento votarán hoy si deben tomar el control de la agenda legislativa. La medida se produce de una creciente presión sobre la primera ministra para que renuncie. Incluso, se ha filtrado que en la Cámara de los Comunes han propuesto a May aprobar su acuerdo sobre el Brexit a cambio de que abandone el liderazgo del proceso de salida del bloque comunitario y del país.

La semana pasada, el bloque comunitario concedió a Reino Unido una prórroga, aunque con condiciones, porque dependerá de cómo proceda el Parlamento. El retraso se hará efectivo hasta el 22 de mayo si la Cámara de los Comunes aprueba el Acuerdo de Retirada que Londres y Bruselas cerraron, algo por lo que pocos apuestan, y si los diputados vuelven a rechazarlo la fecha fijada en el calendario es la del 12 de abril. Ese día se producirá la salida sin acuerdo a no ser que Reino Unido opte por presentar un escenario alternativo o presionar para lograr una extensión más larga a cambio de presentarse en elecciones europeas que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo.

El peso mexicano inicia la semana con relativa estabilidad, en niveles cercanos al cierre de la semana pasada (alrededor de $19.10 spot). El mercado cambiario mexicano sigue muy dependiente del comportamiento generalizado del dólar, noticias sobre el Brexit y del conflicto comercial entre EUA y China y en espera de la reunión de política monetaria de Banxico (próximo jueves).

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.02 y $19.16 spot (el euro entre $1.128 y $1.135).

Te recomendamos leer

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan …