Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos. • Marco Antonio Mares
domingo , diciembre 9 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos.

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, por preocupaciones en torno al Brexit después de que varios ministros britán...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, por preocupaciones en torno al Brexit después de que varios ministros británicos presentaron su dimisión por estar en contra del acuerdo que actualmente se negocia. Adicionalmente, los inversionistas asimilan cifras económicas en EUA, como la de ventas al menudeo y solicitudes iniciales de desempleo.

En Reino Unido, la incertidumbre en torno a la negociación del Brexit se intensificó, a pesar de que ayer la primera ministra Theresa May consiguió el apoyo de su gabinete para avanzar en un acuerdo técnico que ya cuenta con la aprobación de la Unión Europea. Las preocupaciones regresaron por los anuncios de renuncias del ministro del Brexit, Dominic Raab, y de la ministra de Trabajo, Esther McVey. El número de dimisiones ya acumula seis funcionarios y se podría incrementar porque muchos de ellos evidenciaron sus reservas al documento del Brexit. Actualmente, el acuerdo está en discusión del Parlamento, donde se espera una fuerte crítica tanto por parte de los laboristas como parte de los conservadores de su propio partido, ya que muchos defienden un Brexit duro sin concesiones a la Unión Europea.

De avanzar en el Parlamento, el siguiente evento importante será que lo apruebe el Consejo Europeo, en una cumbre extraordinaria, cuya fecha prevista es el 25 de noviembre. Finalmente, y quizá el escollo más complicado es el trámite en la Cámara de los Comunes, donde la fecha más probable de la votación es el 10 de diciembre.

En EUA, en materia económica, las ventas al menudeo aumentaron 0.8% en octubre, su mayor incremento en cinco meses, rebotando después de que en septiembre se habían visto afectadas por el impacto negativo del huracán Florence. Los principales crecimientos se dieron en compras de autos, combustibles y materiales de construcción. Por su parte, las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron en 2 mil a 216 mil.

Por otro lado, China envió una respuesta por escrito a un pedido de EUA para que aplique reformas comerciales amplias, lo que podría dar pie a más negociaciones formales para resolver una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo. Trump probablemente se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G-20 en Argentina a fines de noviembre y principios de diciembre. No estaba claro si la respuesta contenía concesiones que pudieran satisfacer los pedidos de Trump para un cambio.

El precio internacional del petróleo (WTI) sigue bajo presión, cotizando alrededor de 56.50 dólares por barril. Ayer, el Instituto Americano del Petróleo publicó que los inventarios de crudo de la semana pasada superaron las expectativas del mercado. El dato oficial de este indicador se dará a conocer hoy a las 9.30am.

En México, a la 1pm Banxico dará a conocer su decisión de política monetaria. Aunque Banxico tiene margen para no aumentar tasas en su reunión de hoy, ha crecido la especulación de que la autoridad mexicana subirá la tasa de interés de fondeo en 25 puntos base debido (Citi Banamex ve un alza de hasta 50 puntos base), por los recientes acontecimientos internos (pérdida de confianza e incertidumbre sobre las formas de tomar decisiones de política pública de la Administración entrante) y las dificultades externas (expectativa de mayores alzas de tasas en EUA, Brexit, Italia, guerra comercial entre EUA y China).

El peso mexicano inicia la jornada por arriba de $20.40 spot. Si se cumple el escenario de aumento de tasas por parte de Banxico, la moneda mexicana podría recortar pérdidas en alrededor de 15 centavos. Por el contrario, si opta por mantener sin cambios su tasa de fondeo, la presión sobre la moneda podría intensificarse. Ambas posibilidades serian con impactos temporales, de corta duración.

Por el resto del  día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.24 y $20.56 spot (el euro entre $1.127 y $1.133).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.