martes , octubre 22 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos.

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos.

Reporte de apertura de mercados Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los inversionistas en espera de lo que ocurra hoy en Reino Unido con la v...

Reporte de apertura de mercados

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los inversionistas en espera de lo que ocurra hoy en Reino Unido con la votación del Brexit, atentos a los reportes corporativos trimestrales (hoy publican sus resultados JP Morgan –por debajo de lo pronosticado- y Wells Fargo) y de noticias de mayores estímulos por parte del gobierno de China para fortalecer su economía.

Los mercados financieros tienen descontado que hoy el Parlamento Británico vota “no” por el proyecto de acuerdo de la primera ministro Theresa May (Brexit). Las dudas surgen sobre cómo será la magnitud de la derrota de May. Una derrota «estrecha» significa que May podría ser capaz de superar una segunda votación (quizá una nueva votación antes del próximo 21 de enero). Sin embargo, si perdiera por un margen de más de 100 votos, May podría enfrentarse a un desafío a su liderazgo o incluso a nuevas elecciones. La votación está programada que inicie a la 1pm hora de México (probablemente se conozca el resultado alrededor de las 2pm). Se necesita una mayoría simple de 320 parlamentarios para asegurar el resultado.

En las últimas jornadas ha tomado fuerza la idea de que la Cámara de los Comunes y el ejecutivo británico pedirán una prórroga del Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea y así aplazar al verano todos los trámites de salida del bloque comunitario. La Unión Europea (UE) ya se prepara para este escenario en el que la entrada en vigor del Brexit se trasladará a julio en lugar de la fecha del 29 de marzo.

En EUA, los precios al productor cayeron más de lo esperado en diciembre (-0.2% vs. -0.1% estimado), lo que sigue mostrando que son escasas las señales de que se pudieran estar presentando presiones inflacionarias en la economía estadounidense.

Hoy hay intervenciones de funcionarios de la FED: de Minneapolis, Neel Kashkari (10.30am); de Kansas City, Esther George (12pm); y de Dallas, Robert Kaplan (12pm).

El cierre parcial del Gobierno de EUA continúa (día 25) sin resolución a la vista. Los demócratas de la Cámara de Representantes planean hoy dos votaciones sobre medidas de financiamiento provisionales que el presidente Trump ha dicho que no firmará si no le aprueban los recursos que pide para el muro fronterizo.

Con relación a China, autoridades del gigante asiático declararon ayer que podrían implementar mayores medidas de estímulo en el corto plazo para contrarrestar la desaceleración del crecimiento. Las autoridades de Pekín prometieron recortes significativos de impuestos y apoyo de la política monetaria. Esta noticia se une a los comentarios de Trump de que considera muy factible alcanzar pronto un acuerdo comercial con China.

En Alemania, la economía creció 1.5% en 2018, el ritmo de expansión más débil en cinco años y una desaceleración con respecto al año anterior (+2.2% en 2017). La economía más grande de Europa enfrenta importantes riesgos como la pérdida de dinamismo de la economía mundial, las medidas proteccionistas, principalmente de EUA, y el riesgo de que Reino Unido salga de la Unión Europea sin un acuerdo en marzo.

El peso mexicano opera errático, por momentos de la madrugada apreciándose a $18.95 spot, para luego presionarse ligeramente hacia $19.05 spot, en medio de una recuperación generalizada del dólar (a su nivel más alto en una semana). El débil dato de precios al productor en EUA limitará las presiones en el día de hoy hacia la moneda mexicana.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.94 y $19.10 spot (el euro entre $1.139 y $1.145).

Te recomendamos leer

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan …