Las principales bolsas en el mundo operan con resultados negativos. • Marco Antonio Mares
domingo , diciembre 9 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Las principales bolsas en el mundo operan con resultados negativos.

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados negativos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con resultados negativos, en medio de un escenario de caídas continuas en el precio internacional d...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados negativos, en medio de un escenario de caídas continuas en el precio internacional del petróleo, preocupaciones por el desempeño económico de China y asimilando la decisión de ayer de la Reserva Federal estadounidense.

Ayer, en EUA, la FED mantuvo sin cambios su tasa de fondeo, pero dejaron entrever  que subidas graduales de los intereses serán consistentes con una expansión sostenida de la actividad económica, las sólidas condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2% establecido por el Comité a medio plazo. Con ello, la FED dejó la mesa puesta para que lleven a cabo un alza de tasas en su encuentro de diciembre.

En materia económica, los precios al productor superaron las expectativas en octubre con un crecimiento de 0.6%, su mayor avance seis años. A tasa anual subió a 2.9%, desde el 2.6% del mes anterior.

En China, los precios al productor se desaceleraron por cuarto mes consecutivo en octubre, en medio de un enfriamiento en la demanda interna por materias primas y la debilidad de la actividad manufacturera. Los precios aumentaron 3.3%, debilitándose desde el 3.6% de  septiembre.

El precio internacional del petróleo (WTI) se ubica por debajo de los 60 dólares por barril, su menor nivel en ocho meses. Respecto a su valor más alto en el año (principios de octubre) ya implica una caída de 20%. Este fin de semana se lleva a cabo una reunión técnica de la OPEP, donde se estará analizando la posibilidad de realizar un recorte en la producción de crudo como medida para apuntalar el precio del barril.

En México, se registró un nuevo episodio de caída de activos financieros denominados en pesos, después de que se diera a conocer la noticia de que Senadores del partido Morena presentarían una iniciativa que busca prohibir la aplicación de ciertas comisiones por parte de los bancos comerciales. La bolsa se contrajo 5.81%, contribuyó a que el peso se presionara por arriba de $20.20 spot; el rendimiento de los bonos (10 años) se ubica cerca de 8.90%.

De nueva cuenta se trata de un escenario de pérdida de confianza por parte de los inversionistas y dudas sobre la futura administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.  Apenas se empezaba a restaurar la relación de los empresarios con el próximo gobierno, con motivo de la cancelación del proyecto del aeropuerto de Texcoco, cuando anuncian esta nueva iniciativa. La mayoría de los inversionistas consideraban que la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco se había tratado de una medida extraordinaria, de una promesa de campaña, pero para futuras decisiones económicas-financieras habría mayor prudencia a la hora de anunciarlas. La nueva iniciativa en el Senado deja en entredicho esta percepción.

Después de que se presentó la propuesta, y dado el nerviosismo que hubo en los mercados financieros locales, el senador Monreal aceptó primero escuchar al gremio financiero y aclaró que no se aprobará la iniciativa hasta analizar implicaciones macroeconómicas y contemplar planteamientos del sector.

Como es una costumbre, los mercados sobre-reaccionan y se adelantan a cualquier escenario que pueda generar riegos. Es probable que en los próximos días, como en el caso de Texcoco, se tranquilicen los mercados y observemos recortes de las pérdidas.

El peso mexicano cotiza actualmente alrededor de $20.30 spot. Además del tema de la iniciativa de prohibir comisiones a los bancos en México, le afecta a la moneda nacional la apreciación del dólar con respecto a la mayoría de las monedas del mundo y la tendencia a la baja en el precio internacional del petróleo.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.14 y $20.36 spot (el euro entre $1.130 y $1.138).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.