Las principales bolsas en el mundo operan con resultados negativos. • Marco Antonio Mares
domingo , diciembre 9 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Las principales bolsas en el mundo operan con resultados negativos.

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados negativos.

Reporte de apertura de mercados Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con resultados negativos, en una jornada con escasas referencias económicas y con la atención enfoca...

Reporte de apertura de mercados

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados negativos, en una jornada con escasas referencias económicas y con la atención enfocada en el inicio de los trabajos del G-20, en particular, en el encuentro de mañana sábado entre Trump y Xi Jinping.

La reunión entre los mandatarios de EUA y China es la última oportunidad del año para acercar posturas que reduzcan las tensiones comerciales bilaterales. Aunque el optimismo sobre un resultado exitoso ha aumentado en las últimas horas (desde avances mínimos hasta un alto a las medidas proteccionistas), las expectativas de avances siguen siendo considerablemente bajas. Lo que parece descartado es que la cita acabe enturbiando aún más las relaciones.

En caso de producirse un avance en los acercamientos de ambos países, la reacción de los mercados financieros será positiva, ya que aumentaría el apetito por activos considerados de mayor riesgo.  Pero si no existe un resultado efectivo, la guerra comercial podría escalar, con la posibilidad de que impacte de forma negativa al crecimiento global.

Por otro lado, después de las palabras del presidente de la FED, Jerome Powell, realizadas a mitad de semana, mostrándose más ‘dovish’ en lo que al ritmo de futuras subidas tasas de interés se refiere, los inversionistas estuvieron ayer especialmente pendientes de las actas de la última reunión de la FED. Las minutas apuntan a otra subida de tasas en diciembre, pero al mismo tiempo señalan que la orientación de la política monetaria debe guiarse en gran medida por los datos recibidos y sus implicaciones en las perspectivas económicas, lo que refuerza el mensaje de Powell.

En la Eurozona, la tasa anual de inflación retrocede desde un máximo de seis años al ubicarse en noviembre en 2.0%, dos décimas por debajo del dato de octubre, como consecuencia principalmente de la moderación de la subida de precios de la energía y de los alimentos frescos.

Por su parte, al margen de los trabajos del G-20, los mandatarios de México, EUA y Canadá firmaron el nuevo acuerdo T-MEC, que en su momento sustituirá al actual TLCAN. Con ello, sólo restan los procesos legislativos de los tres países para su implementación y entrada en vigor. Esto podría darse durante la primera mitad de 2019.

El precio internacional del petróleo (WTI) vuelve a ubicarse por debajo de los 51 dólares por barril, después de que el ministro de Energía de Rusia declaró que su país estaba cómodo con los actuales niveles de precios del crudo. Los inversionistas estarán atentos a cualquier interacción entre el príncipe heredero de Arabia Saudita y Putin en sus participaciones del G-20, porque ambos líderes podrían abordar el tema del petróleo.

El peso mexicano opera volátil, en niveles cercanos a los $20.30 spot, en medio de la cautela y cobertura de los inversionistas por lo que sucederá mañana, tanto en lo referente al encuentro entre Trump y su homólogo chino, así como del discurso de toma de posesión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Por su parte, le favorece a la moneda mexicana la firma del T-MEC, un paso más hacia su próxima implementación.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.20 y $20.40 spot (el euro entre $1.133 y $1.141).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.