sábado , abril 20 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, en medio de señales positivas sobre las conversaciones comerciales entre...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, en medio de señales positivas sobre las conversaciones comerciales entre EUA y China, a lo que se sumaba la votación del Parlamento británico a favor de retrasar la salida de la Unión Europea, así como anuncios de mayores apoyos económicos por parte del gobierno chino. Hoy viernes es el tercero del trimestre por lo que se presenta la primera cuádruple hora bruja de 2019, día en el que vencen las opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como en América, lo que suele traducirse en una jornada de fuerte volatilidad.

Respecto al conflicto comercial entre EUA y China, continúan los trabajos técnicos de alto nivel para lograr avances en la búsqueda de un acuerdo comercial. En particular, el viceprimer ministro chino, Liu He, sostuvo una videoconferencia con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y el representante comercial del país norteamericano, Robert Lighthizer, y ambas partes lograron avances sustanciales sobre comercio. En este sentido, Mnuchin confirmó que no habrá una cumbre en marzo entre los presidentes Trump y Xi Jinping. De acuerdo a Mnuchin, el acuerdo comercial necesita todavía más tiempo para las negociaciones y ambas partes están “trabajando de buena fe” para tratar de llegar a un acuerdo “lo más rápido posible”. Trump, por su parte, especificó que habrá noticias sobre si alcanzarán o no un acuerdo hacia inicios o mediados de abril (en tres o cuatro semanas).

Adicionalmente, la segunda potencia mundial aprobó una legislación encaminada claramente a suavizar el camino hacia un acuerdo comercial. La nueva ley prohíbe la transferencia forzosa de tecnología por parte de compañías extranjeras, que ha sido una queja importante de los EUA y otros países.

Por otro lado, el primer ministro chino, Li Keqiang, declaró que Pekín está dispuesto a poner en marcha mayores medidas de política monetaria para impedir una desaceleración más profunda. China puede utilizar los requisitos de reservas de depósitos bancarios y las tasas de interés para respaldar el crecimiento económico, así como reducciones en las tasas impositivas del IVA.

En EUA, la actividad industrial de febrero aumentó 0.1% mensual y se revisó al alza la del mes anterior a una caída de 0.4% (-0.). A su interior, la industria manufacturera de manera sorpresiva cayó 0.4% ligando su segundo mes a la baja. Los resultados dejan ver que la guerra comercial está teniendo impacto negativo en el crecimiento económico global y afectando a las manufacturas.

En Reino Unido, la Cámara de los Comunes concluyó una semana de intensa actividad con un acuerdo para solicitar una prórroga del Brexit al bloque comunitario. Así, la Cámara británica ha encargado al Gobierno de Theresa May solicitar una extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula el ‘divorcio’ previsto para el 29 de marzo. La enmienda ha sido aprobada por 412 votos a favor y 202 en contra y consiste en solicitar una extensión hasta el 30 de junio si se aprueba el acuerdo de May antes del 20 de marzo o buscar una extensión más larga si el acuerdo no es aprobado. La UE deberá aprobar esa extensión en la cumbre prevista para el 21 de marzo.

En Japón, en línea con lo esperado por el mercado, el Banco Central mantuvo sin cambios las tasas de interés, pero su gobernador, Haruhiko Kuroda, ha atemperado su optimismo sobre la marcha de la economía, especialmente en lo que se refiere a exportaciones.

El peso mexicano reanudo su tendencia de apreciación registrando niveles no vistos desde principio de mes (cercanos a $19.20 spot), en medio de un menor sentimiento global de aversión al riesgo por las noticias sobre la negociación entre EUA y China y lo del Brexit, y por una caída generalizada del dólar por un débil dato de producción industrial.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.15 y $19.30 spot (el euro entre $1.128 y $1.134).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.