viernes , abril 26 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Las principales bolsas en el mundo operan en terreno negativo.

Las principales bolsas en el mundo operan en terreno negativo.

Reporte de apertura de mercados Apertura de Mercados En una jornada sin grandes referencias económicas, las principales bolsas en el mundo operan en terreno negativo, por tercer día consecutivo,...

Reporte de apertura de mercados

Apertura de Mercados

En una jornada sin grandes referencias económicas, las principales bolsas en el mundo operan en terreno negativo, por tercer día consecutivo, en camino a su primera semana de baja desde diciembre pasado, debido a la preocupación de los inversionistas por una desaceleración mundial y la ausencia de señales de que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China vaya a resolverse en el muy corto plazo.

Adicionalmente, no le ayuda a los mercados financieros la incertidumbre en torno al Brexit, donde Ambas Partes (Reino Unido y la Unión Europea) continúan sin lograr avances considerables en las nuevas peticiones de la Ministro Theresa May, en particular al tema de la salvaguarda para la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

En EUA, ayer Larry Kudlow, asesor económico del presidente Trump, mostró su pesimismo sobre las negociaciones comerciales entre China y EUA, pese a que ambas naciones se encuentran inmersas en amplias conversaciones durante las últimas semanas. Trump afirmó más tarde que no se va a reunir con Xi Jinping antes del 1 de marzo, tal y como estaba previsto. En este sentido, conviene recordar que de no llegar a un acuerdo antes de que comience marzo, los aranceles sobre China se incrementarán del 10% al 25% en esa fecha.

En Europa, surgió un nuevo tema geopolítico por una posible crisis diplomática entre Italia y Francia. Francia ha acusado a Italia de provocaciones sin precedentes debido a que el Gobierno italiano se ha reunido con los ‘chalecos amarillos’. Se habla de una crisis no vista entre ambos países desde la Segunda Guerra Mundial.

En México, se espera que tan pronto como hoy, como parte de una serie de medidas de apoyo para Pemex, la SHCP  anuncie una inyección de capital para la petrolera (capitalización), lo que le permitiría aliviar parcialmente las fuertes presiones financieras a las que está sujeta. Se han filtrado algunos rumores de que los recursos podrían ser hasta por 3.5 mil millones de dólares y que estos serían entregados a lo largo de cuatro meses. Con motivo de la reducción de la calificación crediticia de Pemex por parte de Fitch, el gobierno se encuentra bajo mayor presión para auxiliar a la petrolera y evitar un daño mayor a sus finanzas.

El peso mexicano se desmarca del sentimiento negativo presente en las bolsas de valores y se aprecia a niveles alrededor de $19.05 spot, en medio de una caída generalizada del dólar y en espera de posibles anuncios de medidas extraordinarias de apoyo para Pemex.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.97 y $19.15 spot (el euro entre $1.131 y $1.137).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.