lunes , enero 21 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Las principales bolsas en el mundo operan erráticas con ligera tendencia a la baja.

Las principales bolsas en el mundo operan erráticas con ligera tendencia a la baja.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan erráticas con ligera tendencia a la baja, todavía influidas por los comentarios del presidente de l...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan erráticas con ligera tendencia a la baja, todavía influidas por los comentarios del presidente de la FED de la semana pasada, Jerome Powell (cuando anticipó que el banco central será paciente a la hora de volver a subir las tasas de interés) y en espera de noticias sobre los encuentros entre EUA y China que comienzan hoy en Pekín. Adicionalmente, no le favorece a los mercados la continuación del cierre parcial de oficinas en EUA, débiles datos económicos en Alemania (pedidos de bienes duraderos) y dudas sobre el Brexit.

Estados Unidos y China comienzan las negociaciones comerciales este 7 y 8 de enero con el objetivo de establecer algún tipo de acuerdo que ponga fin o, al menos, rebaje las tensiones arancelarias entre ambos países. Las reuniones han arrancado con buena disposición por parte de ambas partes. Incluso, el viceprimer ministro chino, Liu He, asistió inesperadamente a lo que se suponía que era una conversación entre funcionarios con cargos de menor rango.

Esta primera ronda de contactos puede propiciar encuentros a más alto nivel en las próximas semanas y una reunión entre Trump y el vicepresidente chino, Wang Qishan, durante el Foro Económico Mundial de Davos, que se celebrará entre el 22 y 25 de enero en Suiza.

Respecto al shutdown del gobierno federal estadounidense, no hay previstas más reuniones entre funcionarios de la Casa Blanca y el Congreso después de que las conversaciones del fin de semana no resultaron en algún avance para poner fin al cierre parcial del Gobierno. Trump ha sugerido la posibilidad de declarar la emergencia nacional para conseguir los fondos que necesita sin la autorización del Congreso. Aunque este tema no ha tenido una gran repercusión económica, si evidencia los problemas que tendrá Trump para aprobar cualquier iniciativa sin el apoyo de los demócratas.

En Reino Unido, después de las festividades de navidad y año nuevo, el tema del Brexit regresa a concentrar la agenda en Europa. Faltan 12 semanas para que el Reino Unido abandone la Unión Europea, por lo que la presión sobre la primera ministra, Theresa May, aumenta para que el Parlamento apruebe su acuerdo. Está previsto que la votación sobre el plan de salida se produzca el 15 de enero.

El precio internacional del petróleo (WTI) por momentos sube por arriba de los 49 dólares por barril, ante la expectativa de que China y EUA puedan alcanzar en el corto plazo un acuerdo que evite una guerra comercial.

El peso mexicano se aprecia hacia $19.30 spot, todavía beneficiado por los comentarios del viernes de Powell cuando lanzó varios mensajes que gustaron a los mercados, ya que anticipó que el banco central será “paciente y flexible” a la hora de decidir sus futuros pasos en materia de política monetaria. Powell volverá a ser protagonista el próximo jueves, cuando participe en otro coloquio económico en la Ciudad de Washington. Además, le favorece a la moneda el rebote en el precio del petróleo y las conversaciones entre EUA y China.

A las 9am, EUA publica su indicador de ISM del sector servicios, por lo que un dato por arriba de lo esperado por el mercado reduciría las ganancias del peso y; viceversa.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.25 y $19.45 spot (el euro entre $1.140 y $1.147).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.