lunes , enero 21 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Las principales bolsas en el mundo operan la sesión de hoy con ligeras caídas.

Las principales bolsas en el mundo operan la sesión de hoy con ligeras caídas.

Reporte de apertura de mercados Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo se toman un respiro después de las ganancias de los últimos días y operan la sesión de hoy con ligeras caíd...

Reporte de apertura de mercados

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo se toman un respiro después de las ganancias de los últimos días y operan la sesión de hoy con ligeras caídas, en medio de débiles cifras de precios en China, poca información sobre posibles avances de las conversaciones entre EUA y China, y con los inversionistas en espera de una intervención del presidente de la FED, Jerome Powell en un evento en la Ciudad de Washington (hoy a las 11am).

Ayer se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED. Estas mostraron que sus integrantes están volviéndose más cautos respecto a alzas futuras de las tasas de interés. La mayoría de miembros del banco central indicaron que las recientes preocupaciones por un posible debilitamiento económico global han provocado que la senda de la política monetaria sea menos clara, por lo que, en ausencia de presiones inflacionistas, la autoridad puede permitirse ser paciente a la hora de endurecer su política monetaria. En este sentido, la FED decidirá su política monetaria en función de los datos económicos que se vayan conociendo, y ajustará sus decisiones dependiendo de los riesgos “a la baja o al alza” para el crecimiento económico y la inflación.

Asimismo, el día de hoy habrá una serie de intervenciones de integrantes de la FED, destacando la de su presidente Powell a las 11am. También hablarán los presidentes regionales de Richmond, Thomas Barkin; de San Luis, James Bullard; de Chicago, Charles Evans; de Mineápolis, Neel Kashkari; y el vicepresidente de la FED, Richard Clarida.

Por otro lado, la reunión de ayer entre el presidente Trump y los líderes demócratas del Congreso concluyó sin avance para resolver el cierre parcial del Gobierno federal de EUA. Trump abandonó las conversaciones por desacuerdos sobre la financiación de un muro en la frontera con México, y dijo en Twitter que la reunión fue “una total pérdida de tiempo”. Trump viaja hoy hacia la frontera con México en busca de apoyo a su postura sobre el muro.

En materia económica, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron en 17 mil a 216 mil (vs. 226 mil pronosticado), su menor nivel en cuatro semanas, a pesar del cierre parcial del gobierno federal estadounidense.

En Reino Unido, el tema sigue siendo el Brexit mientras avanza la cuenta regresiva de cara a la votación en el Parlamento británico del plan de la primera ministra Theresa May, que tendrá lugar el próximo martes. Ayer miércoles, May sufrió otra derrota ya que la Cámara de los Comunes aprobó una enmienda que le obliga a presentar un “plan B” del Brexit al Parlamento británico en un plazo de tres días por si pierde la votación, lo que parece muy probable.

En China, las cifras de inflación de diciembre siguen mostrando una mayor debilidad económica de lo esperado del gigante asiático. Los precios al productor aumentaron en diciembre a su ritmo más lento desde septiembre del 2016 (tasa anual de +0.9%), en momentos en que las fábricas se enfrentan a una demanda débil (interna y externa). Por su parte, la inflación al consumidor también se debilitó debido a los menores precios no alimentarios (de 2.2% a 1.9%).

El peso mexicano se mantiene fuerte, iniciando la sesión por debajo de $19.20 spot, favorecido por las minutas de la FED, rebote en el precio internacional del petróleo (WTI por arriba de 52 dólares), y por el sentimiento positivo en torno a las conversaciones comerciales entre China y EUA.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.13 y $19.27 spot (el euro entre $1.150 y $1.158).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.