Las principales bolsas en el mundo reaccionan de forma positiva al resultado de las elecciones intermedias en EU. • Marco Antonio Mares
martes , noviembre 13 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Las principales bolsas en el mundo reaccionan de forma positiva al resultado de las elecciones intermedias en EU.

Las principales bolsas en el mundo reaccionan de forma positiva al resultado de las elecciones intermedias en EU.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo reaccionan de forma positiva al resultado de las elecciones intermedias en EUA, al disiparse ese elemento...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo reaccionan de forma positiva al resultado de las elecciones intermedias en EUA, al disiparse ese elemento de incertidumbre para los mercados.

Se cumplen las previsiones de todos los analistas, aunque con márgenes más estrechos de lo anticipado originalmente, con resultados donde el Partido Republicano conservará su mayoría en el Senado estadounidense (el último conteo muestra que cuentan con 51 senadores), mientras que los demócratas recuperan (después de ocho años) el control de la Cámara de Representantes (las últimas proyecciones muestran que ya tienen 219 representantes).

Aunque consideramos que un Congreso estadounidense dividido sólo tendrá impactos limitados sobre la economía y los mercados globales, además de las alzas de las bolsas se está presentando una caída generalizada del dólar y de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Lo que es un hecho es que las reacciones hasta ahora se dividen en dos bandos. Por un lado, un efecto positivo en la medida que limita el poder de Donald Trump para desarrollar ciertas políticas que no gustan. Por el otro, un efecto negativo en cuanto este resultado limitará posibles recortes adicionales en los impuestos e iniciativas de menor regulación que los Republicanos hubieran podido llevar a cabo.

Los demócratas encabezarán ahora las comisiones de la Cámara de Representantes que pueden investigar la situación tributaria del presidente Trump, posibles conflictos de interés empresariales y potenciales vínculos entre Rusia y la campaña de Trump para las elecciones del 2016. También podrán obligar a Trump a reducir sus ambiciones legislativas, posiblemente condenando sus promesas de financiamiento de un muro en la frontera con México, aprobar un segundo gran paquete de recorte de impuestos o sus políticas comerciales de línea dura.

Por otro lado, el precio internacional del petróleo registra un ligero rebote hacia 62.70 dólares por barril, en medio de rumores de que Rusia y Arabia Saudita iniciaron discusiones bilaterales sobre posibles recortes de producción de petróleo en el 2019. Adicionalmente, el mercado petrolero estará atento a la cifra de inventarios de crudo estadounidense que se dará a conocer hoy a las 9.30am.

En EUA, hoy comienza la reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal (FED). El mercado no espera novedades de este encuentro, ya que se prevé que la siguiente subida de alzas tenga lugar en diciembre, pero siempre genera expectación el tono del comunicado de prensa con los resultados del encuentro.

En México, de acuerdo a la última encuesta realizada por Citibanamex, en promedio los analistas esperan mayores niveles de tasas de interés y de tipo de cambio para cierre de 2018. En particular, respecto a la tasa, ahora la mayoría anticipa que Banxico podría subir la tasa de fondeo en su reunión de noviembre (nosotros seguimos esperando que la aumente hasta diciembre). Con relación al tipo de cambio, en promedio los analistas esperan que cierre el año por encima de $19.50 (nosotros esperamos el cierre de año cerca de $19.80).

El peso mexicano se apreció de forma temporal en la madrugada tras los resultados de la elección en EUA (por momentos hasta $19.58 spot), sin embargo, en los últimos minutos ha vuelto a presionarse a niveles superiores a $19.80 spot.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.67 y $19.86 spot (el euro entre $1.145 y $1.152).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.