jueves , mayo 23 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Las tasas de interés de los Bonos del Tesoro de los EU presentaron cierta presión durante la semana.

Las tasas de interés de los Bonos del Tesoro de los EU presentaron cierta presión durante la semana.

Tasas y tipos de cambio. Deuda Gubernamental Las tasas de interés de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos presentaron cierta presión durante la semana. La cual se revirtió parcialmente al c...

Tasas y tipos de cambio.

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos presentaron cierta presión durante la semana. La cual se revirtió parcialmente al cierre de la semana debido a los pobres datos del sector industrial.

La hipótesis de que la economía de los Estados Unidos se está desacelerando desde finales del año pasado continúa reforzándose, ya con datos del mes de enero. Las ventas al menudeo, la producción industrial que tuvieron resultado negativo, así mismo la inflación reportó variaciones mensuales por debajo de lo esperado.

Con esto, el bono con vencimiento a 10 años se ubicó para el cierre semanal en 2.67%, 4 puntos base por arriba cierre semanal anterior, aunque por debajo del máximo de la semana de 2.72%. En general, la curva se mantuvo relativamente estable en el rango de operación descrito y de acreditarse un crecimiento cada vez menor la tendencia será de menores niveles de las tasas de interés.

En México, las tasas de interés se presionaron de manera importante durante la semana. Los bonos con vencimiento de 10 años llegaron a niveles de 8.56% con 20 puntos de alza en algún momento de la semana y que se revertió parcialmente para cerrar alrededor del 8.45%.

La situación de mayor riesgo para la viabilidad financiera de PEMEX mantiene con incertidumbre al mercado. El Gobierno salió a detallar el plan de ayuda a la paraestatal que ya había empezado a develar a partir de la baja de la calificación crediticia por parte de Fitch. En el total, la ayuda que recibirá PEMEX es de $107 mil millones de pesos (mmp). Los cuales se componen por $25 mil millones de pesos de capitalización, más $35 mmp de monetización del pasivo laboral, $15 mmp de ayuda fiscal (menor cobro de impuestos) y una estimación de 32 mmp de ingresos adicionales por el combate al robo de combustibles (este dato habrá que tomarlo con reservas).

El mercado de momento se tranquilizó, pero abre la puerta a mayores fuentes de riesgo, sobre todo ya a nivel de finanzas públicas. De momento hay una serie de ajustes al presupuesto y hasta no tener los datos sobre los ingresos y el gasto federal, la valuación de la deuda soberana podría presentar presión y volatilidad en el futuro previsible.

Tipo de Cambio

Derivado de una mayor fortaleza del dólar por la posibilidad de un arreglo comercial entre China y los EE.UU, junto con un mayor nerviosismo por la situación de PEMEX y las finanzas públicas del Gobierno de México, el tipo de cambio el dólar operó durante la semana en un intervalo de $19.05 hasta $19.47 pesos por dólar. El desempeño del peso frente al dólar fue de los más bajos junto con el rand sudafricano. Si bien, el dólar muestra recuperación, las preocupaciones sobre las finanzas públicas derivado de la decisión de apoyar a PEMEX, la moneda nacional es más vulnerable a los movimientos de flujos globales en algún episodio de aversión al riesgo a nivel global.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.