Ligera recuperación de las ventas de la ANTAD durante agosto. • Marco Antonio Mares
sábado , noviembre 17 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Ligera recuperación de las ventas de la ANTAD durante agosto.

Ligera recuperación de las ventas de la ANTAD durante agosto.

Se mantiene débil la producción industrial, aunque con tendencia favorable Sobresalen la recuperación del sector de la construcción y la estabilidad de la industria manufacturera durante julio. A...

Se mantiene débil la producción industrial, aunque con tendencia favorable

  • Sobresalen la recuperación del sector de la construcción y la estabilidad de la industria manufacturera durante julio. Ajustada por estacionalidad la producción industrial creció 0.2% mensual (vs. 0.4% revisado en junio), acumulando dos meses consecutivos de alzas. El resultado fue impulsado por el sector de la construcción (1.4%), mientras que la industria manufacturera se mantuvo sin cambios y la minería cayó 1.1%. A tasa anual y con las series sin desestacionalizar la PI avanzó 1.3%. Por componentes, la industria de la construcción creció 4.5%, la electricidad, gas y agua 4.1%, las manufacturas (el sector de mayor tamaño) 2.4%. Estos resultados fueron contrarrestados por la persistente caída de la minería, de -7.0% anual. De enero a julio la IP aumentó 0.4% en promedio (vs. -0.5% en el mismo periodo de 2017). Los resultados de la IP son congruentes con nuestro escenario de crecimiento anual del PIB de 2.6% para el tercer trimestre del año. Esperamos que los efectos del mejor desempeño manufacturero en EUA sobre la economía mexicana se materialicen en los siguientes meses.
  • Ligera recuperación de las ventas de la ANTAD durante agosto. En tiendas iguales registraron un aumento anual real de 0.09% (-0.01% en el mes previo y -2.50% en agosto de 2017), mientras que las ventas en tiendas totales –que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses– crecieron 3.71% en agosto (3.23% en el mes anterior y 0.60% en agosto del año pasado). En lo que va del año las ventas en mismas tiendas crecieron 0.28% promedio anual (-1.2% en enero-agosto de 2017) y 3.51% en tiendas totales (1.75% del mismo periodo de 2017), marcando una ligera pero persistente recuperación en este segmento del consumo.
  • Movimientos mayormente positivos en los mercados financieros, en medio de la incertidumbre por temas comerciales. Las preocupaciones sobre las tensiones entre EUA y China –amenaza del presidente Trump de imponer aranceles al país asiático por 267 mil millones dólares, adicionales a los 200 mmd ya planeados– siguen impactando el desempeño de los mercados bursátiles. En Wall Street, después de una jornada de alta volatilidad, el S&P 500 cerró con una ganancia de 0.37% y el Nasdaq avanzó 0.61% con respecto al cierre anterior. En México el IPC registró un aumento de 0.10%, para cerrar en 48,895.8 unidades. En el mercado cambiario, el peso revirtió las pérdidas de inicio de la sesión –causadas por los temores de una escalada del conflicto comercial– y alcanzó una ganancia de 0.44% con respecto al dólar para cerrar en 19.19 pesos por unidad. La recuperación de la moneda habría sido impulsada por que el alza de los precios del petróleo, con un aumento de 1.9% de la mezcla con respecto a la jornada previa.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.