viernes , abril 19 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Los precios del petróleo se debilitan a medida que aumentan los temores macro.

Los precios del petróleo se debilitan a medida que aumentan los temores macro.

Los precios del petróleo se debilitan a medida que aumentan los temores macro. Los precios mundiales de los productos básicos se mantuvieron a la defensiva durante una segunda semana, con pérdida...

Los precios del petróleo se debilitan a medida que aumentan los temores macro.

Los precios mundiales de los productos básicos se mantuvieron a la defensiva durante una segunda semana, con pérdidas observadas en todos los sectores, aparte de los metales preciosos y el ganado. El pánico político global del banco central que surgió en los EE. UU. Después de la sacudida del mercado bursátil de diciembre se extendió a Europa cuando la reunión del Banco Central Europeo del jueves hizo que el banco redujera su pronóstico de crecimiento (todavía demasiado alto) mientras ofrece nuevos estímulos. 

El crecimiento global se está desacelerando y es poco probable que un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China “salve al mundo” en esta etapa. Incluso puede crear cierta decepción, dado que los mercados se han recuperado antes del anuncio esperado. China, el motor de crecimiento del mundo, ha visto cómo se reducen sus objetivos de crecimiento, mientras que las exportaciones de febrero se desplomaron más en tres años. 

El viernes, el índice CSI 300 cayó un 4% después de que el mercado interpretara una calificación de venta rara de la correduría más grande del país como una señal de que el gobierno quiere frenar las ganancias excesivas de cerca de un tercio desde principios de enero. 

El índice de moneda Bloomberg G10 subió un 0,7%, mientras que EURUSD, el par de divisas más negociado del mundo, cayó a € 1.1180, un mínimo de 21 meses antes de recuperarse luego de un informe de empleo en Estados Unidos más débil de lo esperado. Mientras tanto, el yen japonés se enfrentó al dólar y se unió contra todas las monedas asiáticas y del G10 ante la renovada demanda de refugio seguro.

El sector energético cotizó a la baja y solo la gasolina y el gas natural lograron mantener pequeñas ganancias. Los recortes de producción de Opec +, una gran caída estacional en las existencias de productos de EE. UU. Y las continuas preocupaciones sobre los desarrollos en Venezuela hasta ahora han evitado que los fondos alcistas golpeen el botón de venta. Sin embargo, con el riesgo mencionado de un menor crecimiento que conduce a una menor demanda, vemos el riesgo cada vez más sesgado a la baja. 

La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. Finalmente se puso al día tras el cierre del gobierno de diciembre a enero. A partir de la semana que finaliza el 5 de marzo, los informes de Compromiso de Comerciantes que cubren el posicionamiento en materias primas, divisas, bonos y futuros sobre índices de acciones volverán a ser “reales” y procesables. 

El último informe retrasado, que abarca la semana hasta el 26 de febrero, puso de relieve el sentimiento sombrío en los productos agrícolas clave. Dado que el azúcar, el aceite de frijol y el ganado vivo son actualmente los únicos productos de este tipo que muestran rendimientos positivos este año, no es una sorpresa encontrar fondos de cobertura (salvo algunas excepciones) que mantienen posiciones netas cortas en todo el sector.  

El sector del grano, en particular, necesita noticias de apoyo, ya que el alza global del suministro continúa pesando. En el momento de redactar este informe, el mercado esperaba un informe mensual de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. 

Las acciones más débiles, los rendimientos más bajos de los bonos y un yen japonés más fuerte ayudaron a que el oro se recuperara a pesar del viento en contra de la fortaleza general del dólar, especialmente contra el euro. El apoyo clave a $ 1,276 / oz no se ha cuestionado hasta ahora, pero en esta etapa se necesita una recuperación de más de $ 1,305 / oz para atraer la demanda renovada y la cobertura corta de los fondos de cobertura, quienes, según informes recientes del COT, fueron equivocados cerca del reciente alto. 

En la semana del 19 de febrero, cuando el oro subió más, aumentaron su largo neto en cerca de 4.5 millones de onzas (45,000 lotes de futuros). Los inversores en fondos negociados en bolsa respaldados por lingotes han reducido las tenencias totales casi a diario desde el 31 de enero.

Mientras tanto, la demanda de oro por parte del banco central parece continuar. Después del año de compras más fuerte desde principios de la década de 1970, es probable que la reciente debilidad haya atraído una demanda continua por razones que varían desde la llamada desdolarización (reducción de la dependencia del dólar) a preocupaciones sobre el aumento de las presiones macroeconómicas y geopolíticas. Mientras que Rusia, Turquía e India fueron grandes compradores en 2018, China ha comprado 29 toneladas en los últimos tres meses luego de una pausa de más de dos años. 

Los operadores de oro permanecen nerviosos tras otro de los numerosos fracasos para romper al alza desde 2016. Sin embargo, habiendo retrocedido menos del 38.2% del repunte de agosto a febrero, el mercado sigue en una tendencia alcista y solo una ruptura por debajo de $ 1,254 / oz cambiará el estado de nuevo a neutral. 

Consideramos que el comercio lateral de petróleo crudo durante las últimas tres semanas podría potencialmente aumentar la corrección. Durante este tiempo, el mercado ha recibido muchas noticias de apoyo, como la caída de la producción del grupo de productores de Opec +, el aumento de las esperanzas de un acuerdo comercial y no menos importante el deterioro de la situación en Venezuela. 

El debilitamiento de las perspectivas de crecimiento global ha sido un foco menor dado los pronósticos sólidos para el crecimiento de la demanda global. Esto puede cambiar después de que la OCDE redujera su perspectiva de crecimiento global la semana pasada, diciendo que “las vulnerabilidades en China, Europa y los mercados financieros podrían descarrilar la economía global”. La próxima semana, la EIA, la OPEP y la AIE entregarán sus informes mensuales del mercado petrolero y el mercado estará pendiente de cualquier posible rebaja de la demanda.

En los EE. UU., La producción de crudo ha alcanzado un récord de 12,1 millones de barriles por día. La reciente encuesta de actualización energética del Banco de la Reserva Federal de Dallas reveló que los productores de petróleo de esquisto de EE. UU. En la zona de alto crecimiento alrededor de Permian, Texas, necesitan menos de $ 50 / b para cubrir los nuevos pozos. 

Mientras tanto, los gastos operativos en los pozos existentes en la misma área están cubiertos, siempre que el precio se mantenga por encima de $ 30 / b. 

La ruptura por debajo de $ 55.5 / b el viernes podría ver al objetivo de crudo del WTI $ 52 / b por delante del gran nivel en $ 50 / b.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.