jueves , mayo 23 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Los retos de la inclusión financiera en México, rumbo a la Convención Nacional Bancaria.

Los retos de la inclusión financiera en México, rumbo a la Convención Nacional Bancaria.

Los retos de la inclusión financiera en México, rumbo a la Convención Nacional Bancaria. La inclusión financiera concentra tres grandes desafíos a los que se enfrenta la banca y que en el marco d...

Los retos de la inclusión financiera en México, rumbo a la Convención Nacional Bancaria.

La inclusión financiera concentra tres grandes desafíos a los que se enfrenta la banca y que en el marco de la 82 Convención Nacional Bancaria podrían contribuir con la visión de la Política Nacional de Inclusión Financiera de México. Esta consiste en lograr que todos los mexicanos sin distinción tengan acceso a los beneficios del sistema financiero en acciones coordinadas entre el sector público y privado.

El primer reto está enfocado a que la banca llegue a más personas pese a la dispersión geográfica del país. Hasta 2010 se había identificado que 63% de la población vive en zonas urbanas, 14% en semiurbanas y 23% en rurales. Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran a diciembre de 2018 que “la banca múltiple tenía al menos una sucursal, cajero automático o terminal punto de venta en 72% de los municipios del país”.

Ahorrar, invertir y formar un patrimonio son tres de los objetivos que persigue una persona cuando se incorpora a la vida laboralCon respecto al segundo reto, el directivo señala que es fundamental aumentar el uso de productos y servicios formales, pues la reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018 revela que “solo el 47% de la población adulta poseía una cuenta de débito, 40% indicó tener una cuenta de ahorro para el retiro, 31% tenía un crédito y solamente el 25% tenía algún tipo de seguro”.

El tercer reto se basa en fortalecer tres rubros de la educación financiera. Primero, el manejo de las finanzas personales. De acuerdo con la ENIF, el 15% de los adultos no lleva un registro de sus gastos y el 43% gasta más de sus ingresos al mes. El segundo, sobre la planeación financiera, donde el 57% de la población no podría responder económicamente ante un imprevisto y el 50% no realizó una comparación entre productos financieros, bancos e instituciones antes de contratarlos. Y que explica el rubro sobre conocimiento de los productos financieros: el 60% desconoce cómo calcular intereses y el 25% de no sabe cuál es el costo de la prima y qué le cubre o protege su seguro.

Ahorrar, invertir y formar un patrimonio son tres de los objetivos que persigue una persona cuando se incorpora a la vida laboral. El sector bancario trabaja para que exista una mayor inclusión financiera y con ello los usuarios tomen mejores decisiones sobre su dinero, equilibren su consumo y gestionen sus riesgos ante una eventualidad.

 

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.