Mercados con sesgo negativo. • Marco Antonio Mares
sábado , octubre 20 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Mercados con sesgo negativo.

Mercados con sesgo negativo.

Mercados con sesgo negativo en una jornada con escasos datos económicos Los mercados operaron a la baja en día de festividad por Columbus Day. En Wall Street, el S&P 500 registró ligeras pérd...

Mercados con sesgo negativo en una jornada con escasos datos económicos

  • Los mercados operaron a la baja en día de festividad por Columbus Day. En Wall Street, el S&P 500 registró ligeras pérdidas al cerrar con una caída de 0.04%, mientras el índice industrial Nasdaq recortó su valor en 0.67%. La tónica del mercado continúa siendo de precaución en el contexto de las alzas reciente y esperadas hacia delante en las tasas de interés de la Fed y la sostenida fortaleza del mercado laboral en Estados Unidos. En el mercado local, la BMV inició la semana con un avance marginal (0.08%) en un entorno de incertidumbre por el Brexit, el presupuesto de Italia y los efectos de la guerra comercial EUA-China. El peso observó una caída de 0.62% frente al dólar para cerrar en 18.94 por unidad. Durante la jornada sobresalió la mayor demanda de dólares en el mercado internacional como activo de refugio, además de la debilidad de los precios del petróleo: el Brent cayó 0.48% y la mezcla mexicana finalizó con una caída de 0.58%. Finalmente, la tasa a 10 años terminó en 8.13%, mientras que la de 2 años cerró en 7.91%, con lo que el diferencial 2s/10s de bonos disminuyó modestamente, -2.0 pb.
  • Disparidades en la producción industrial estatal durante junio. A nivel nacional el indicador creció apenas 0.6% a tasa anual desestacionalizada. No obstante, en el ámbito estatal los contrastes fueron evidentes. La producción industrial en Baja California Sur creció 28.9% anual explicada por el sector de la construcción (infraestructura y vivienda, principalmente). Por su parte, Oaxaca (25.9%) observó una importante actividad de reconstrucción después de los sismos ocurridos en septiembre de 2017, así como una reanudación de sus actividades de refinería dado que la planta localizada en la entidad había detenido su producción a mediados del año pasado por efectos climáticos. En contraste, al final de la tabla se localizan Nayarit y Tlaxcala, cuyas caídas de dos dígitos en el sector de la construcción afectaron su desempeño industrial: -9.3% y -8.4%, respectivamente. Además, la actividad en Tlaxcala se ha visto afectada por un desempeño negativo del sector manufacturero.
  • El Nobel de Economía lo reciben Nordhaus y Romer (estadounidenses) por estudios que responden a preguntas sobre como promover prosperidad sustentable en el largo plazo.
  • Este martes se publican las cifras de inflación de septiembre. Estimamos 0.39% mensual y 4.99% anual (4.90% en agosto). Atribuimos el repunte a un efecto por base de comparación asociado a la gratuidad de varios servicios en la segunda mitad de septiembre de 2017 a raíz del sismo.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.