viernes , abril 26 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Mercados petroleros sopesan posibilidades de cambio de régimen venezolano.

Mercados petroleros sopesan posibilidades de cambio de régimen venezolano.

Mercados petroleros sopesan posibilidades de cambio de régimen venezolano. El petróleo crudo WTI permanece estancado en un rango de $ 50 a $ 55 / barril y los recortes continuos de producción del...

Mercados petroleros sopesan posibilidades de cambio de régimen venezolano.

El petróleo crudo WTI permanece estancado en un rango de $ 50 a $ 55 / barril y los recortes continuos de producción del grupo de naciones de la OPEP + se ven compensados ​​por las preocupaciones del crecimiento global. A principios de la semana, el Fondo Monetario Internacional redujo sus pronósticos económicos globales para 2019 y 2020 en respuesta a los riesgos, incluidas las tensiones comerciales y el aumento de las tasas de interés. Sin embargo, la reducción en el crecimiento global de 3.7% a 3.5% se consideró optimista dado el impacto de un cierre prolongado del gobierno de los Estados Unidos junto con una perspectiva más débil para Europa y no menos importante para China, que el año pasado experimentó la tasa de expansión más lenta en casi 30 años . 

La Administración de Información de Energía, la Agencia Internacional de Energía y la OPEP mantuvieron estables sus perspectivas para el crecimiento de la demanda global en 2019 en los informes del mercado petrolero de enero. Sin embargo, es probable que las revisiones a la baja salgan a la superficie luego de la mencionada rebaja del FMI y el indicador principal compuesto de la OCDE, que en noviembre cayó a 99.3 puntos, un mínimo de seis años y un nivel que previamente ha señalado una recesión. 

Si bien la debilidad durante las últimas 24 horas se debió a las previsiones de aumento de las existencias de crudo y producto, la atención del mercado se ha desplazado a Venezuela. El terrible régimen del presidente Maduro, que ha llevado a la población a la pobreza y la miseria, finalmente está viendo un fuerte desafío de parte de Juan Guaido, el líder electo de la Asamblea Nacional. Se ha declarado a sí mismo presidente interino en virtud del artículo 233 de la Constitución, que le autoriza a convertirse en presidente interino en caso de “falta grave” por parte del presidente electo. Poco después de declararse a sí mismo como jefe de estado, los Estados Unidos y otras naciones, incluyendo Canadá y Brasil, lo reconocieron como el líder legítimo.  

Maduro respondió cortando las relaciones diplomáticas con los EE. UU. Y ordenando a todo el personal que salga dentro de las 72 horas. Esto fue rechazado por el Departamento de Estado de los EE. UU. 

La perspectiva de un cambio de régimen ha estado acechando durante mucho tiempo mientras Venezuela continuaba su descenso hacia el abismo. Maduro, al igual que su antecesor Hugo Chávez, se ha mantenido en el poder gracias al apoyo de las zonas más pobres del país, pero las manifestaciones masivas de ayer fueron encabezadas por protestas por servicios públicos fallidos, escasez de alimentos y precios en aumento. 

El resultado de este levantamiento podría tener un gran impacto en el mercado global del petróleo. El deterioro de las perspectivas económicas y la falta de inversiones extranjeras en su industria petrolera en proceso de envejecimiento han provocado un colapso en la producción durante los últimos años. Las abundantes reservas de crudo pesado de Venezuela son justo lo que necesita el mundo en un momento en que el barril de los EE. UU. Se está volviendo cada vez más ligero debido al aumento de la producción de esquisto bituminoso. 

Un enfrentamiento político y potencialmente militar con los EE. UU. Podría desencadenar otra caída en la producción al mismo tiempo que aumenta las tensiones geopolíticas, considerando el apoyo de Maduro en Moscú y Pekín. La perspectiva a más largo plazo, si Maduro fuera depuesto, podría hacer que la producción finalmente retorne a su nivel anterior y más allá. En el corto plazo, EE. UU. Puede responder a una escalada de la situación recortando las importaciones de crudo venezolano, actualmente alrededor de 500,000 barriles por día.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.