lunes , enero 21 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Noticias económicas en EUA definen el comportamiento de los mercados. 

Noticias económicas en EUA definen el comportamiento de los mercados. 

El tipo de cambio inicia la semana con ganancias Noticias económicas en EUA definen el comportamiento de los mercados. El dato del índice ISM no manufacturero de diciembre reportó una lectura de...

El tipo de cambio inicia la semana con ganancias

  • Noticias económicas en EUA definen el comportamiento de los mercados. El dato del índice ISM no manufacturero de diciembre reportó una lectura de 57.6 (vs. 60.7 anterior) mientras que el consenso anticipaba 58.5 (58.9 nuestra estimación). Consideramos que aunque la lectura fue moderadamente negativa, aun se mantiene la solidez del sector no manufacturero, apoyado por el consumo principalmente. En tanto, el Presidente de la Fed de Atlanta prevé un solo incremento de las tasas en 2019, después de que el crecimiento económico de los EUA sorprendió positivamente en 2018. Nosotros aún mantenemos la expectativa de dos incrementos durante el año. En los mercados financieros continúa la cautela ante noticias sobre la reunión entre China y EUA, agendada para este lunes y martes. En este contexto, el dólar tuvo una jornada negativa, favoreciendo la recuperación de monedas como el peso. La paridad obtuvo una ganancia de 0.29% con respecto a la sesión previa al cerrar en 19.36 pesos por dólar. Durante lo que va del año el peso ha recuperado 1.5% de su valor. De manera paralela, la BMV también sostuvo ganancias durante la jornada para cerrar con un alza de 0.89% con respecto al cierre previo (la ganancia durante el año acumula 2.9%). De manera similar los principales índices de Wall Street reportaron ganancias con respecto al cierre previo: 0.70% el S&P 500. Las tasas de los bonos de EUA a 10 años subieron, al cerrar en 2.7% (+2.8pb previo); mientras que en México el Bono M a 10 años ascendió a 8.56%, +9.9pb.
  • Encuesta Citibanamex de Expectativas. Con mucha heterogeneidad en las respuestas de los participantes, la mediana de la tasa de fondeo al cierre de 2019 permanece en 8.25% y en 7.75% en 2020. En tanto, las expectativas para el tipo de cambio mejoraron para 2019, ahora se espera que el peso termine en 20.50 por dólar desde 20.60 anterior; para 2020 se estima en 20.65. Además, se pronostica que la inflación general cierre 2018 en 4.9% vs. 4.7% anterior, mientras que para 2019 se prevé un cierre de 4.0%, sin cambios con respecto a la encuesta previa. Por último, las perspectivas de crecimiento del PIB para 2018 y 2019 se mantienen en 2.1% y 1.8%, respectivamente; para 2020 se espera 2.0%.
  • Zona Libre de la Frontera Norte. Durante el fin de semana, el presidente López Obrador ratidficó  una serie de medidas económicas especiales para la región, entre las que destacan la reducción del impuesto sobre la renta (de 30% a 20%), del IVA (de 16% a 8%), disminución del precio de la gasolina y otros enrgéticos e incremento al doble del salario mínimo (de 88.36 a 176.72 pesos diarios). El programa beneficiaría a 43 municipios fronterizos con EUA y será revisado cada 3 meses. Aunque se espera incrementar la competitividad de la región, nos paree una mala idea la baja de impuestos, además de que consideramos que se subestima el impacto negativo sobre las finanzas públicas.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.