Preocupación de una guerra comercial de EU con China mantiene negativo sentimiento de los inversionistas. • Marco Antonio Mares
martes , septiembre 25 2018
Home / 3 Análisis Financieros / Preocupación de una guerra comercial de EU con China mantiene negativo sentimiento de los inversionistas.

Preocupación de una guerra comercial de EU con China mantiene negativo sentimiento de los inversionistas.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan con resultados negativos,  donde la preocupación de una guerra comercial de EUA con China mantiene...

Reporte de apertura de mercados 

Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados negativos,  donde la preocupación de una guerra comercial de EUA con China mantiene negativo el sentimiento de los inversionistas. Además de las amenazas de aranceles, la nueva noticia fue que China le pedirá a la OMC que autorice sanciones comerciales contra el país norteamericano por una disputa sobre la metodología para medir casos de dumping ocurrida en 2013.

En EUA, los republicanos integrantes de la Cámara de Representantes presentaron ayer proyectos de ley para volver permanentes los recortes de impuestos para las personas físicas promulgados en 2017. Por su parte, Trump dio marcha atrás, por el momento, a su amenaza de vincular un acuerdo de financiamiento del gobierno federal (para evitar un cierre de oficinas –shutdown-) con la construcción de un muro en la frontera con México.

Con relación al Brexit, Michel Barnier, jefe negociador de la Unión Europea para la salida de Reino Unido del bloque, ha dicho que es posible alcanzar un acuerdo en un plazo máximo de ocho semanas. Los datos económicos recientes de Inglaterra parecen contradecir el efecto negativo que podría provocar el Brexit. Las cifras de PIB, desempleo, salarios, producción industrial, han superado las expectativas del mercado.

En Alemania, la confianza en la economía medida por el índice de sentimiento ZEW registró una mejora  en septiembre, tanto en la parte de situación actual como la expectativa. Esto a pesar de que durante el periodo de la encuesta, los problemas financieros en Turquía y Argentina se intensificaron.

Por su parte, respecto al TLCAN, hoy la ministro de relaciones exteriores de Canadá, Freeland, volverá a reunirse con el representante de negociaciones comerciales de EUA, Lighthizer, en otro esfuerzo por acelerar las negociaciones bilaterales. Sin embargo, los trabajos podrían verse interrumpidos mañana miércoles, porque está programado que Freeland regrese a Canadá. EUA tiene como fecha límite hasta finales de septiembre para llegar a un acuerdo e incluirlo al ya pactado con México.

En materia económica, la actividad industrial de julio se expandió 1.2% a tasa anual desestacionalizada (1.3% con cifras originales). Por grandes rubros la construcción subió 4.0, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas también 4.0% y la industria manufacturera 2.0% (4.1% automotriz); mientras que la minería disminuyó 7.1%. Con ello, en los primeros siete meses del año la producción industrial acumula un alza de 0.3%.

El peso mexicano inicia la jornada de nueva cuenta alrededor de $19.35 spot. Las preocupaciones por el tema comercial de EUA y China vuelve a fortalecer de forma generalizada al dólar, al aumentar el sentimiento global de aversión al riesgo. Mientras no existan noticias sobre avances sólidos en la negociación de EUA con Canadá, difícilmente la moneda mexicana podría consolidar avances en el corto plazo.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.25 y $19.45 spot (el euro entre $1.154 y $1.162).

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.