jueves , octubre 17 2019
Home / 3 Análisis Financieros / Prevalece la incertidumbre en los mercados globales. 

Prevalece la incertidumbre en los mercados globales. 

El peso retrocede ante factores externos Prevalece la incertidumbre en los mercados globales. La recuperación del dólar, en un contexto de incertidumbre sobre el futuro de economía global, impact...

El peso retrocede ante factores externos

  • Prevalece la incertidumbre en los mercados globales. La recuperación del dólar, en un contexto de incertidumbre sobre el futuro de economía global, impactó negativamente el desempeño del peso, truncando con ello la recuperación de la moneda local. Durante la sesión el peso perdió 0.66% para cerrar en 19.02 por dólar. En contraste, la BMV observó una ganancia de 0.26% con respecto al cierre previo, para ubicarse en 43,932.08 unidades; su desempeño estuvo en línea con Wall Street, donde el S&P 500 aumentó 0.76% y el Nasdaq +0.71%. Los datos económicos favorables de EUA habrían incidido positivamente en el ánimo de los inversionistas. Las solicitudes de ayuda por desempleo tocaron su nivel más bajo de las últimas cinco semanas al ubicarse en 213 mil en la semana que terminó el 12 de enero (vs. 223 mil esperadas por el consenso). En tanto, el bono del Tesoro de EUA a 10 años aumentó 2.8pb, mientras su contraparte mexicana lo hizo en 8.2pb. Finalmente, en el mercado de los energéticos, cifras record de producción de petróleo en EUA (12 mdbd) aunadas a la incertidumbre por el conflicto comercial entre EUA y China –se anunció una nueva ronda de negociaciones el 30 y 31 de enero– afectaron el precio del crudo. El Brent disminuyó 0.07%, mientras la mezcla mexicana lo hizo en -0.08% con respecto al cierre previo.
  • Buena aceptación en la primera emisión de deuda del gobierno federal. La operación se realizó en EUA con inversionistas de América, Asia, Europa y Medio Oriente, por un monto de 2mmd, con vencimiento a abril de 2029, un rendimiento de 4.577% (185pb por arriba de los bonos del Tesoro a 10 años) y una tasa cupón de 4.5%. El apetito total por la transacción fue de casi 4 veces el monto emitido y contó con la participación de 320 inversionistas institucionales. La colocación se realiza en un momento donde el apetito por los activos de riesgo se comienza a fortalecer. De acuerdo a la SHCP dicha transacción está dentro de los límites de endeudamiento externo neto establecidos en el Paquete Económico 2019 por 5,400 millones de dólares.
  • Divergencia en el desempeño de la producción industrial estatal. De enero a septiembre de 2018 el indicador creció solo 0.5% anual a nivel nacional, no obstante, entre las entidades federativas se observaron grandes contrastes. Baja California Sur y Oaxaca lideraron con incrementos anuales de 46.4% y 11.1%, respectivamente. El extraordinario desempeño de la industria de la construcción –tanto por reconstrucción, después de afectaciones climáticas y el sismo de septiembre de 2017, como por nuevos proyectos– explica en gran medida este desempeño. En contraste, Durango y Tabasco ocuparon el final de la lista con variaciones de -8.1% y -7.9%, en el mismo orden. Para el caso del primero el desplome de la construcción aunado a la caída de la producción minera lo explican, mientras que en Tabasco la persistente caída de la producción petrolera habría contribuido en mayor medida al deterioro del indicador.

Te recomendamos leer

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos.

Reporte de apertura de mercados  Apertura de Mercados Las principales bolsas en el mundo operan …